EXPLOTACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA CRÍA DE CABRAS EN LA ZONA RURAL DE COSTA ABAJO

Ejecutado
Cofinanciadores:
Contraparte Local
Uría & Menéndez Abogados (fase I)
Obra Social de Caja Segovia
Jornada Solidaria 2002. Segovia
Fundación Proclade
Año inicio:
Año fin:
...

La Costa Abajo es un área marginada dentro de Panamá -un país con recursos mal distribuidos-. Carece de carreteras, de luz eléctrica, de hospitales y de otros servicios básicos en la mayoría de sus territorios. En la zona de Costa Abajo más del 90% de sus 30.000-35.000 habitantes están insuficientemente nutridos por la falta de leche y proteínas.

La cabra es un animal que se adapta al trópico. Por otra parte no supone un costo alimenticio para el campesino porque come de los desperdicios de la familia -cáscaras de yuca, ñame, plátano, maíz, afrecho de arroz, gran número de raíces, tallos y bejucos que se desperdician en el trópico...- y de la hierba que aquí es permanente, fresca y a la puerta de casa. Su rendimiento en leche y carne es muy bueno.

Este proyecto aseguraría a una familia campesina -de 6 personas- leche y carne para toda la vida, especialmente a niños, mujeres y ancianos. El coste del proyecto es muy asequible, aproximadamente 150 € por cabra y, por lo tanto, por familia. Con este proyecto se posibilitaría a una familia pobre:

• La compra de una cabra
  • El cruce con un macho durante 6 años
  • Medicamentos durante año y medio
  • Un curso de formación de tres días sobre la cría de cabras
  • 2.190 litros de leche en 6 años. 8.760 vasos de leche durante 6 años (un vaso para cuatro personas todos los días durante 6 años)
  • 620 kilos de carne en 6 años
  • 16 cabras madres nuevas propias en 6 años
  • 16 crías hembras en el sexto año
  • Una tonelada de abono orgánico en 6 años

Así mismo se posibilitaría el apoyo a una granja piloto de veterinaria y laboratorio y la gestión de la coordinación, secretaría y seguimiento del proyecto.

La familia debe entregar al programa la primera cría (hembra o macho) para asegurar las medicinas durante cinco años. Por lo tanto no habrá producción el primer año ya que sólo se estima un parto de una cría. Los machos son para la alimentación no para la venta... igualmente la leche. Estos requisitos y otros, así como la participación en el seminario de formación sobre la cría de cabras, serán firmados por el responsable de la familia receptora.