Mejora del acceso, la calidad y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje de niños y niñas de Chimpu, mediante la construcción de una unidad educativa completa de primer ciclo y servicios educativos complementarios (Fase I y II)

País:
La India
Lugar:
Estado Arunachal Pradesh, Distrito Papum Pare, Block de Chimpu rural, aldea de Chimpu
Contraparte:
CLARETIAN SOCIETY FOR INTEGRAL HUMAN DEVELOPMENT
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Diputación de Ciudad Real
Ayuntamiento de Elda
Comunidad local
Fundación PROCLADE
Año inicio:
Año fin:
2020

Esta propuesta se enmarca dentro de un plan de trabajo más amplio, que es continuación del trabajo de los Misioneros Claretianos del Northeast (india) vienen realizando desde 1986 con la población tribal del noroeste, concretamente en los estados de Assam, Megalaya y Arunanchal Pradesh.

La contraparte local se estableció en la zona del proyecto en el año 2013. Durante estos años ha desarrollado, junto con la población local, un diagnóstico de necesidades y fue la comunidad local la que solicitó ayuda para establecer una escuela en la zona para poder educar a sus hijos pues en esta área se carece de centros educativos.

Por ello en 2015 se pone en funcionamiento la escuela infantil en unas aulas temporales que actualmente atienden las necesidades educativas de infantil y los tres primeros cursos de primaria.

Los recursos y ofertas educativas de infantil y primaria son casi inexistentes en el área de Chimpu, lo que sitúa a los menores que residen en esta zona rural en una clara desventaja con respecto a los que habitan en las urbes, por ello estos menores se ven forzados a la no alfabetización.

El proyecto que se presenta pretende mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria mediante la construcción y equipamiento de una Unidad Educativa en la aldea de Chimpu, Distrito de Papum Pare, en la que se proporcionara el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas tribales que viven en las zonas rurales y más concretamente a los residentes del área de Chmpu rural.

El proyecto se compone de la construcción de doce (12) aulas, de las cuales una será empleada como oficina de dirección, una como sala de profesores, una como biblioteca, una como sala de ordenadores y 8 como aulas de infantil (2 aulas) y 6 de primaria con lo que se cubrirían todos los cursos para que los menores puedan completar su educación primaria.

Dado que la escuela está ya en funcionamiento en unas aulas temporales se cuenta con el equipamiento de las mismas por lo que no será necesario adquirir equipamiento extra.

La escuela que se plantea es un edificio de planta baja y planta primera en la que se ubicaran las aulas para los menores. Loa alumnos más pequeños ocuparan la planta baja y los más mayores la planta primera.