CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN INTERNADO PARA NIÑAS TRIBALES EN BASMATA

Año inicio:
Año fin:
2017

El proyecto tenia la finalidad de lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por medio de la educación, así como una mayor igualdad entre tribales y no tribales. Este acercamiento a la igualdad va  ser progresivo y respetando el proceso de aceptación de la propia sociedad, la cultura de castas no se cambia de un día para otro por poner en marcha ciertas actuaciones, sino que se consigue por medio de la educación al cabo de los años.

El proyecto ejecutado estaba formado por la la construcción y equipamiento de un Internado destinado a las niñas y más concretamente a las niñas de la tribu Santali. Se  ha llevado a cabo la construcción del edifico que esta alojando a las niñas y que cuneta con espacios preparados para las diversas actividades de la vida diaria como son dormitorios, aseos, sala de estudio o comedor. Así mismo se ha adquirido el equipamiento complementario a la construcción de manera que el conjunto mejore las condiciones educativas de las niñas de la Tribu Shantal.

La iniciativa que se ha llevado a cabo tiene un planteamiento multidimensional incidiendo en las prioridades sociales del II plan director 2013-2016 de la Junta de Castilla y León en cuanto la iniciativa ha ido dirigida a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al aumento de oportunidades, capacidades y autonomía de las mujeres. La iniciativa ha ido dirigida a niñas y jóvenes tribales, especialmente desfavorecidas, en edad escolar que residen en zonas rurales. Hemos de incidir en que el colectivo beneficiario, niñas y jóvenes, sufre una triple discriminación: por ser mujer, por ser campesinas y por ser tribales.

Las beneficiarias del proyecto ha sido la población vulnerable de la zona rural del Distrito de Dumka, niñas, jóvenes y mujeres santalis de las aldeas de Basmata, Saltola, Jamundi, Jibonpur, Damir, Dorbar, Chakolta, Uldih, Bagnol, Kitadi, Rampur, Masang, Darbar y Polon

Niñas        150

Jóvenes     50