Desarrollo de sistemas agroforestales con cultivos sostenibles y recuperación de microcuencas mediante capacitación en seguridad alimentaria y defensa ambiental en la Cordillera El Merendón

País:
Honduras
Lugar:
Cuencas de Rio Frio y El Palmar en la Zona de Reserva El Merendón, Ciudad de San Pedro Sula, Departamento Cortés, Honduras.
Contraparte:
Fundación Merendón
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Gobierno de Aragón
Fundación PROCLADE
Contraparte local
Año inicio:
Año fin:
2016

Este proyecto persiguió recuperar sistemas agroforestales y proteger las cuencas higrográficas de 10 comunidades de las cuencas Rio Frío y El Palmar mediante la realización de cultivos sostenibles de cacao fino, café y árboles frutales y maderables, así como mediante la capacitación en seguridad alimentaria y defensa ambiental de los suelos y las aguas en la Reserva El Merendón, Departamento de Cortés, Honduras.

Para los cultivos sostenibles se ha reforzado el manejo integral de las cuencas hidrográficas y el recurso suelo, basado en términos de Eco-Desarrollo, producción agroecológica y atendiendo a aspectos económicos y sociales que permitan a los beneficiarios realizar cultivos sostenibles y obtener productos ecológicos que comercializar. Para ello, se va a llevar a cabo una capacitación adecuada durante los 12 meses de duración del proyecto de 150 productores-agricultores locales, lo cual brinda respuestas a los problemas ambientales y de falta de seguridad alimentaria de al menos 150 familias locales con un promedio de 7 personas por familia, para asegurar sus sostenibilidad y respeto hacia los recursos naturales y la producción de agua en cantidad y calidad.

Se han sembrado 50 manzanas de Cacao Fino, 50 manzanas de Café y 50 manzanas de árboles frutales y maderables (10.000 árboles maderables y frutales); se han conseguido nuevas parcelas agroforestales y se han realizado 10 viveros comunales, que albergan 30.000 plántulas injertas de Cacao fino y 170.000 plántulas de café listos para su siembra al final de la temporada de vivero. Todos los cultivos se han llevado a cabo bajo un sistema agroforestal orgánico.

El proyecto contribuye a mejorar las condiciones de vida locales de los beneficiarios directos que han recibido la capacitación, así como también de sus respectivas comunidades. Este proyecto ha incidido en 10 comunidades de las 2 cuencas escogidas por ser las más perjudicadas y pobladas aumentando la seguridad alimentaria, cultivo y comercialización de productos saludables y respetuosos con el medioambiente.