Se encuentra usted aquí

BOTIQUINES RURALES Y PROMOTORES DE SALUD (fases I y II)

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Honduras
Lugar: 
Jutiapa y zona rural. Departamento de Atlántida
Contraparte: 
Cáritas Diocesana de San Pedro Sula
Estado del proyecto: 
Ejecutado
Cofinanciadores: 
Beneficiarios
Iglesia Católica de Jutiapa
Arciprestazgo de Ntra. Sra. de las Victorias (Madrid)
DRP L’humain
Fundación Proclade
Año inicio: 
1998
Año fin: 
2000

En 1986 la Pastoral Social de la Iglesia Católica de Jutiapa consciente de la situación sanitaria de la zona, elabora un proyecto para promover la salud en las comunidades y proporcionarles una serie de medicinas básicas con el objetivo de mejorar la salud en estos lugares.

La Iglesia posibilita la formación de “guardianes de salud” y se proporcionan botiquines de los que se han beneficiado hasta ahora más 25 comunidades. Los/as “guardianes de salud” están capacitados para usar tanto medicinas naturales como medicinas farmacéuticas.

Los botiquines tienen una dotación de 52 medicinas de las cuales 12 son productos naturales y 40 son productos farmacéuticos .Cada una de las medicinas figura en la “Guía práctica para el uso de los medicamentos básicos” material que se les facilita a los/as “guardianes de salud” junto a un termómetro, un aparato para medir la presión sanguínea y un pequeño equipo para hacer curas.

Las funciones de los/as “guardianes de salud” en sus comunidades son:

  • Atención de enfermedades leves.
  • Primeros auxilios en enfermedades graves.
  • Venta de medicinas.
  • Organización de charlas relacionadas con temas de salud.
  • Apoyo a los representantes del Departamento de Salud Pública.

La elaboración de la medicina natural se hace en el Centro de Capacitación de Jutiapa y son los/as “guardianes de salud” los que la realizan como parte complementaria de la formación que se da mensualmente en jornadas de día y medio; con las que se pretende hacer un seguimiento a la capacitación y un intercambio de experiencias.