Se encuentra usted aquí

AUMENTO DE OPORTUNIDADES EDUCATIVOS DE NIÑOS/AS Y FORMACIÓN DE MADRES MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA INFANTIL EN SANTA CRUZ, CORTÉS, HONDURAS

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Honduras
Lugar: 
Aldea Santa Cruz, Sector Ocotillo, Municipio de Choloma, Departamento de Cortés, Honduras
Coste: 
24.808,00€
Estado del proyecto: 
Ejecutado
Cofinanciadores: 
Ayuntamiento de Segovia
Fundación PROCLADE
Contraparte local
Beneficiarios
Año inicio: 
2014
Año fin: 
2014

Este proyecto ha consistido, por un lado, en la construcción y equipamiento de una nueva escuela infantil en la aldea hondureña de Santa Cruz dentro del sector Ocotillo en el Departamento de Cortés; y, por otro lado, en la formación de las madres para mejorar su precaria situación, y aumentar las oportunidades educativas de niños/as, y de sus madres. Ha sido una aldea escogida por ser un lugar estratégico con gran pobreza, donde llegan nuevas familias desplazadas de zonas rurales a esta zona que está cercana a la ciudad de San Pedro Sula. Este proyecto ha pretendido contribuir a paliar la situación de analfabetismo en el sector Ocotillo de la gente que llegó del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones para ellas y sus hijos, por lo que aumentarán las oportunidades educativas de los niños y de las madres de la zona con escasos recursos, así como proporcionar a las madres apoyo en la educación de sus hijos, ya que las extensas jornadas de trabajo a las que deben enfrentarse y el hecho de ser, en su mayoría, familias monoparentales en las que la mujer son cabeza de familia sin ayuda externa, dificulta sus condiciones de vida y educación de los hijos. En esta zona no hay educación pública; la escuela más cercana se ubica en otra comunidad, está saturada, muchos recorren 11 kilómetros para asistir a las escuelas de San Pedro Sula y es muy inseguro. Este proyecto ha permitido y permitirá: 1) dar educación y alimentación a niños entre 3 y 7 años lo que les preparará mejor para la educación reglada posterior como lo avalan estudios de la zona de otros jardines infantiles; así como la promoción de las mujeres a las que se les capacitará en horario de tarde y podrán ayudar en la escuela en la educación de sus hijos.

Los objetivos del proyecto han sido:

Objetivo General del proyecto: OG.- Aumento de las oportunidades educativas para niños, niñas y las madres con escasos recursos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias de la aldea marginal Santa Cruz en el Sector Ocotillo de San Pedro Sula.

 

Objetivo específico (OE): Mejorar la calidad educativa infantil y fortalecer la capacitación de las madres de escasos recursos mediante la construcción y equipamiento de una escuela infantil en la aldea de Santa Cruz, Departamento Cortés, Honduras.


BENEFICIARIOS:

 

Beneficiarios directos: a) 90 niños y niñas: 48% niños-43 niños y 52% niñas-47 niñas. De 3 años hasta 7 años de edad (educación infantil-jardín y refuerzo escolar) que participará en la escuela infantil o jardín de infancia en la aldea de Santa Cruz;

b) sus respectivas madres, lo que hace un total de 90 personas más. Son mujeres muy pobres, las cuales además de llevar a cabo muchas de las funciones del centro educativo donde asisten sus hijos, recibirán cursos de un programa que lleva por nombre “Madres Maestras”, que tiene como objetivo ofrecer a las madres una educación básica que hasta el momento no han podido adquirir, y una formación válida para ellas a nivel personal y para el cuidado y manutención de sus hijos y de los niños que están en el jardín; se trata de una formación específica para estas madres.

c) otras mujeres-madres de la comunidad que participarán en los talleres de formación y promoción para la educación de mujeres y madres: 45 mujeres;

En total: 225 personas beneficiarias directas:

Beneficiarios indirectos: 1.125 personas beneficiarias indirectas. La población beneficiaria indirecta corresponde a:

  1. Familiares de las 90 madres y 90 niños/as beneficiarios directos: padres (90) y abuelos: 155 de los que 75 hombres y 80 mujeres. Total 245 personas.
  2. Toda la población de la aldea Santa Cruz implicada del sector Ocotillo, aproximadamente 450 familias formadas por 460 mujeres (adultas y niñas) y 420 hombres (adultos y niños

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Este proyecto ha contribuído a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la aldea de Santa Cruz, proporcionando oportunidades educativas a los niños de 3 a 7 años y a una formación a las madres a través de la construcción desde cero y el equipamiento completo de una escuela infantil o jardín infantil en la aldea Santa Cruz del sector Ocotillo, muy pobre y deprimido en el Municipio de Choloma, en el Departamento Hondureño de Cortés.

Para ello, se ha llevado a cabo la construcción de infraestructuras de una escuela infantil, su completo equipamiento de las aulas para las clases de los niños y niñas, y la formación de las madres de acuerdo a un programa educativo de “Madres Maestras” en la aldea marginal de Santa Cruz.

Este proyecto ha contado con el apoyo y difusión del joven cantautor español Juan Carlos Prieto que decidió donar a este proyecto todo lo recaudado con su nuevo trabajo "Radiografías". Fundación PROCLAD le agradece su generosidad.

http://www.myspace.com/juan_carlos_prieto

.

.