Se encuentra usted aquí

IMPULSANT-HAITÍ. Fortalecimiento de la soberanía alimentaria de 13 comunidades rurales vulnerables de Cazale

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Haití
Lugar: 
Cazale, Dpto. Oeste
Coste: 
56.652,52€
Estado del proyecto: 
En ejecución
Cofinanciadores: 
Ayuntamiento de Valencia
Fundación PROCLADE
Misioneros Claretianos Haití
Beneficiarios
Año inicio: 
2020
Año fin: 
...

El proyecto busca impulsar la mejora de las condiciones productivas de alimentos que fomenten la soberanía alimentaria hacia un medio de vida autosostenible en 13 comunidades rurales de Cazale, Haití. Para ello se capacitarán en técnicas productivas agroecológicas a 20 familias de las comunidades beneficiarias que permitan la diversificación de productos agropecuarios autóctonos y su adecuada comercialización en el mercado local. Esta estrategia de estabilización socioeconómica e igualdad de género incluye la formación a promotores y acompañamiento a las familias en iniciativas productivas como son la ganadería caprina, el cultivo Moringa y la apicultura. Además, se creará un espacio demostrativo agroecológico en la comunidad de Pikas como lugar de referencia para las prácticas formativas y cuidado comunitario (cedido por la población beneficiaria para el proyecto). 

Se espera una repercusión positiva en la mejora de las condiciones de vida de la población, que se puede resumir en:

  • Incremento de las oportunidades de desarrollo social y económico de los campesinos/as de 13 comunidades de la zona rural de Cazale.
  • Fortalecimiento de la integración económica y la resiliencia de los pequeños agricultores y facilitar el abastecimiento de los mercados locales con alimentos locales asi como el desarrollo económico de la zona.
  • Los pequeños agricultores —las mujeres en especial— organizados en cooperativas se benefician de cursos de capacitación, herramientas y servicios que les permiten incrementar su acceso a los mercados y mejoran sus medios de subsistencia y su nutrición.
  • Abordar las desigualdades de género presentes en la zona y mejora de la situación de la mujer.
  • Aumentar la resiliencia, adaptación al cambio climático y mejora de los riesgos a través de las iniciativas de fomento de los medios de subsistencia y de resiliencia orientadas a aumentar la autosuficiencia y soberanía alimentaria de las comunidades.
  • Mejora de la seguridad alimentaria, niveles de nutrición y salud a través del acceso y producción de alimentos de calidad.
  • Reducción de los fenómenos de migración y desplazamiento forzado en pro del arraigo de los jóvenes y adultos en las comunidades.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la gobernación local, beneficiará a 1.200 personas de las comunidades de Pikas, Dangoula, Kayenna, Lakòs, Beylak, Gòyèt, Pensik, Betèl, Kalanmi, Fonblan, Makafe, Dejaden y Dèlbou.