REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS, CASA, IGLESIA Y ENTORNO DE LA MISIÓN DE BATETE

País:
Guinea Ecuatorial
Lugar:
Batete. Bioko
Contraparte:
Misioneros Claretianos de Guinea Ecuatorial
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Contraparte Local: Misioneros Claretianos
Gobierno de Guinea Ecuatorial
AECI
Fundación Proclade
Año inicio:
Año fin:
2004

Dentro del trabajo de promoción sociocultural que los Misioneros Claretianos desarrollan en Guinea Ecuatorial se presenta este proyecto para la promoción del poblado de Batete y de la zona de Bioko Sur conjugándola con la preservación del escaso patrimonio artístico hispano-guineano. La Casa-Misión de Claret de Batete y su Iglesia constituyen un atractivo turístico para todo visitante de Guinea Ecuatorial. Gobierno, UNESCO, Cooperación Francesa y otros organismos se han interesado por ella, pero esta la fecha no había habido un proyecto decidido y apoyado directamente por los Misioneros Claretianos para la rehabilitación de la misma.

El proyecto consiste en la rehabilitación de todas las estancias de la casa-Misión de los Misioneros Claretianos en Batete. Esto incluiría:
* la Iglesia, construida por un español con ayuda del pueblo en los años 20, de madera, con vidrieras y única en esta zona de África;
* los locales anexos que se utilizan como escuela
* y la casa misión donde antiguamente vivieron los misioneros y que se quiere aprovechar como pequeña hostelería y como sede de los talleres (carpintería, restauración de imágenes y vidrieras, ...) que el proyecto lleva incluido.

El proyecto además de la restauración conllevaría un embellecimiento del entorno y aprovechando la presencia en Guinea de tres técnicos españoles (uno en carpintería, otro en vidrieras y otro en restauración de imágenes) se llevaría a cabo una formación de los habitantes del pueblo de Claret de Batete en esas disciplinas, dejándoles el instrumental elemental y necesario para ello.

Se aprovecharía también para planificar con la población y autoridades el cómo se podría llevar un aprovechamiento turístico en la zona.