Se encuentra usted aquí

RECUPERACIÓN DE COMUNIDADES Q'EQCHI'ES AFECTADAS POR EL MITCH

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Guatemala
Lugar: 
Livingston. Departamento de Izabal
Contraparte: 
CEIDEC
Coste: 
1.092.961,00€
Estado del proyecto: 
Ejecutado
Cofinanciadores: 
Contraparte Local
Beneficiarios
Gobierno Vasco
Gobierno de Navarra
Fundación la Caixa
Proclade Euskadi
Proclade Navarra
Fundación Proclade Centro
Año inicio: 
2000
Año fin: 
2002

"El paso del Huracán Mitch por la zona centroamericana, dejó escenas de destrucción y desolación. Los pocos logros que varias comunidades pudieron haber alcanzado en el ámbito del desarrollo, quedaron invalidados en pocas horas, ya que el huracán y las constantes lluvias y mal tiempo en general no sólo se apropiaron de vidas humanas sino además destruyeron centenares de hectáreas de cultivos que constituían la seguridad alimentaria de también centenares de familias.

Ante la gravedad de la situación de 550 familias de 19 aldeas más afectadas, elaboramos conjuntamente con los representantes de los comités locales de mejoramiento de dichas aldeas la presente propuesta de emergencia, la cual, trata de abarcar dos momentos principales: el de la emergencia en sí, que cronológicamente ha sido superada aunque la ayuda alimentaria y de asistencia a la salud sigue siendo necesaria, y otro momento igual de importante, que trata de aportar bases iniciales en la perspectiva de la mínima reconstrucción de la economía campesina del municipio, tan severamente dañada, que incluye el apoyo a actividades productivas agrícolas con el objetivo de garantizar granos básicos de la alimentación a las familias damnificadas y productos que puedan ser comercializados, para reactivar la economía local.

El proyecto pretende apoyar a un total de 550 familias q’eqchi’es pobladoras de 19 aldeas distintas del municipio de Livingston, Izabal, sin distinción de ningún tipo. Por ello, esta propuesta es eminentemente ecuménica desde todo punto de vista, pues apoyará a:

  • Personas de diferentes edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos);
  • A mujeres y hombres;
  • A poblador@s de distintas pertenencias religiosas (mayas, protestantes y católicos).
  • A pobladores de distintas comunidades. Justamente por su espíritu plural e incluyente, este proyecto contribuirá indirectamente también a generar lazos de comunión, solidaridad y unidad entre l@s beneficiari@s.”

(CEIDEC)

El proyecto se sitúa en comunidades indígenas de una de las zonas socio-económicamente más deprimidas de Guatemala que, acaso por eso, fue la más golpeada por el huracán “Mich” en el país.

Este proyecto ha tratado de proporcionar ayuda alimentaria, humanitaria, asistencial y de desarrollo a 550 familias posibilitando la seguridad alimentaria de los beneficiarios a mediano plazo y potenciándola con la capacitación técnica adecuada sobre la base del fortalecimiento y coordinación de las propias organizaciones comunitarias existentes. La producción de los cultivos propuestos, pretende contribuir a mejorar la dieta, la salud, la economía y la organización campesina.

Todos estos elementos garantizarán unas mejores perspectivas de futuro tanto para las personas como para la comunidad, dando, por tanto, una base material y económica sobre la que puedan mantenerse la organización, valores, costumbres, etc. De la cultura Q’eqchi’.