Emergencia en Filipinas por el Tifón Haiyan (Yolanda)

País:
Filipinas
Lugar:
Ormoc, Leyte
Contraparte:
Misioneros Claretianos de Filipinas
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Oviedo
Fundacion PROCLADE
Año inicio:
Año fin:
2017

Ayuda de emergencia a las familias de la ciudad de Ormoc y alrededores más afectadas por el paso del Tifón Haiyan.

Los Misioneros Claretianos de Filipinas, solicitantes de la ayuda económica, han realizado un primer diagnóstico de la situación y han perfilado la estrategia de intervención, estableciendo un plan de ayuda para las familias damnificadas de Ormoc y alrededores. Alrededor del 90 % de los hogares y edificios como escuelas, restaurantes, iglesias,…. Se han dañado haciendo imposible que estas puedan alojar a los damnificados. Toda la infraestructura eléctrica y de abastecimiento de agua han sido afectadas, por lo que se carece de electricidad y el suministro de agua es escaso. Los beneficiarios de las ayudas son mas de 2500 familias de los barrios o Barangays de Dolores, Milagros, lake Danao, Gaas, Liberty, Cabintan y Cabaon-an:

• Barangay de Dolores: 755 familias
  • Barangay de Milagro: 530 familias
  • Barangay Lake Danao: 408 familias
  • Barangay Gass: 297 familias
  • Barangay Lberty: 175 familias
  • Barangay Cabintan: 464 familias
  • Barangay Cabaon-an: 85 familias

El plan trazado y que ya se ha iniciado esta divido en tres fases:

A.- ASISTENCIA A LA COMUNIDAD Y AYUDA DE EMERGENCIA (CARES - Community Assistance and Relief Emergency Support)

- Asistencia ante la emergencia:

- Acciones de ayuda de emergencia y apoyo a las necesidades básicas

B.- AYUDA PARA LA VIVIENDA, DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO (SHADE - Shelter Assistance for Development and Empowerment)

- Obtención de refugio inmediato y vivienda

- Ayuda para la reconstrucción de viviendas

C.- ASISTENCIA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENNTARIA Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES (SAFE - Sustained Assistance for Food security and Empowerment of Community)

- Asistencia para la recuperación de los medios de vida:

Cada una de estas tres fases será coordinada por los Misioneros Claretianos de Filipinas, los cuales disponen de personal local en el área de intervención, Ormoc y además han enviado a dos personas desde Manila para que coordinen la ayuda. Debido a que las carreteras no son transitables y a la carencia de productos en la Provincia de Leyte, los insumos se están comprando en Cebú y se están llevando al área del proyecto en barco.

Fundación PROCLADE ha colaborando con la rehabilitación de viviendas y recuperación de los medios de vida