Se encuentra usted aquí

RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN ESCUELA "KIKESA"

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Congo (Kinshasa)
Lugar: 
Aldea de Kindi, Provincia de Kwango
Contraparte: 
PROCLADE Congo
Coste: 
76.261,58€
Estado del proyecto: 
Ejecutado
Cofinanciadores: 
Beneficiarios y Contraparte Local
Ayto. de Valladolid
Diputación Provincial de Zaragoza
Fundación PROCLADE
Año inicio: 
2010
Año fin: 
2012

CONTRIBUIR A MEJORAR LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE LA RECONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA KIKESA EN LA ALDEA DE KINDI

El proyecto ha contribuido a mejorar la cobertura y la calidad de la Educación Primaria mediante la reconstrucción, ampliación y equipamiento de una escuela primaria en la aldea de Kindi, situada a 400 km de la capital del país, Kinshasa. Esta escuela proporciona el ciclo completo de educación primaria a los niños y niñas de la aldea de Kindi así como a los de las aldeas cercanas (Kizolele, Kakwabi, Mulopo y Makiku) a los cuales se les esta proporcionando una educación de calidad y con unas instalaciones dignas y equipadas para la enseñanza.


La escuela de educación primaria Kikesa llevaba más de diez años en funcionamiento y  desde su apertura recibe apoyo del gobierno mediante el pago de los salarios de los profesores, pero las instalaciones no reunian las condiciones ni el equipamiento necesario.

Con este proyecto se ha procedido a la construcción de seis (6) aulas que dan cobertura educativa a más de 300 niños de la zona.Las aulas son de 8.3 X 6.3 m2 y han contado con la colaboracion de la comunidad local para su construcción. Estas aulas se corresponden con los seis niveles que forman el ciclo completo de enseñanza primaria en la Rep Dem del Congo. Además se ha dotado a las nuevas instalaciones con material fungible y no fungible.

El materia no fungible que se ha instalado son sillas, bancos y pizarras. El equipamiento fungible que se ha adquirido es material escolar y educativo como libros, cuadernos, bolígrafos,…. para los estudiantes y profesores de modo que estos puedan atender sus clases de manera más completa, provechosa de modo que puedan alcanzarse los objetivos pedagógicos de los diferentes cursos.

Los libros no son propiedad de  los alumnos sino del centro de modo que al finalizar el año escolar los devuelven para que puedan ser utilizados por los alumnos del siguiente año. Se estima que el centro renovara los libros cada cuatro (4) años, para ello reservara parte del importe que los padres pagan de la matricula anual de modo que los libros no son una carga que impida la escolarización de los niños y niñas.

Tambien se ha dotado a la escuela con aseos de modo que los alumnos y profesores puedan disponer de un espacio adecuado y salubre. Los aseos disponen de un total de 10 tazas turcas y 10 lavabos, cinco para mujeres y cinco para hombres. Asi mismo se ha realizado la construccion de una fosa séptica para el tratamiento de las aguas negras.

Para el mantenimiento de las instalaciones en buen estado se han impartido talleres de formación a los alumnos y a los docentes del centro sobre el uso de los mismo y se ha promovido la formacion en salud e higiene.