TITULACIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEL MEDIO ATRATO

2011
Año fin:
2011

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEL MEDIO ATRATO A TRAVÉS DE LA TITULACIÓN DE SUS TIERRAS.

Este proyecto ha consistido en apoyar a las comunidades indígenas de la zona del Medio Atrato, Departamento del Chocó, Colombia, área de influencia de los misioneros Claretianos, para que puedan adelantar un proceso de titulación de sus territorios, en calidad de resguardos, de conformidad con la legislación colombiana en materia de derechos de pueblos indígenas.

Para ello se llevaron a cabo estudios socioeconómicos, jurídicos y de tenencia de tierras, así como levantamientos topográficos, que se requieren para obtener la propiedad de las tierras.

Es importante señalar que las comunidades indígenas que se han beneficiado con este proyecto pertenecen a la étnica Embera que requiere medidas de protección en la medida en que son muy tradicionales, es decir conservan su idioma propio y sus tradiciones, por lo cual garantizar la propiedad del territorio es una forma de brindarle condiciones para preservarlos culturalmente.