Trabajando en Red

Trabajamos EN RED desde el convencimiento de que "COOPERAR  AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS" se debe hacer colaborando y coordinando esfuerzos con otros organismos y ONGs que estén implicadas en este mismo empeño. No hay otro camino. Por ello, en el plan estratégico 2010-15 se recalca nuestra opción por potenciar la relación con otras organizaciones de cooperación:

• Potenciar  acuerdos de colaboración y consorcios con otros agentes sociales y organizaciones
  • Realizar las gestiones pertinentes para entrar a formar parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Participar activamente en la red.
  • Aunque ya se está participando en organizaciones de coordinación y representación  de ONGDs en las 10 comunidades autónomas en las que estamos presentes, realizar las gestiones pertinentes para entrar a formar parte de la CONGDE.
  • Potenciar alianzas estratégicas con otras PROCLADE u organizaciones sociales de cooperación y desarrollo claretianas.

COORDINADORAS DE ONG’S

• Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España –CONGDE
  • Coordinadora de ONGD de Asturias
  • Coordinadora de ONGD de Castilla la Mancha
  • Coordinadora de ONGD de Castilla y León
  • Coordinadora de ONGD de La Rioja
  • Coordinadora de ONGD de Valencia
  • Coordinadora Galega de ONGD
  • Federación Aragonesa de Solidaridad -FAS-
  • Federación de ONG de Desarrollo de la comunidad de Madrid -FONGDCAM-
  • Coordinadora de ONGD de Cartagena

PROYECTO FIARE Y REAS

El proyecto Fiare de Banca Ética sigue adelante en su campaña de captación de capital social que  a marzo de 2012 ya superaba los 3 millones de euros y más de 2.500 socios entre personas físicas y entidades. Con esta campaña de recogida de capital social, Fiare se plantea el objetivo de crear junto con Banca Popolare Ética la primera Cooperativa Europea de Banca Ética, que aglutine las bases sociales de ambas entidades. Como sabéis Fundación PROCLADE es socia promotora de este proyecto de Banca Ética que responde a un doble objetivo: financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, prestando especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres; y ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de decidir sobre el uso que hace de su dinero la entidad financiera.
Del mismo modo, PROCLADE forma parte de REAS Rioja (Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja)

COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

El comercio justo es para Fundación PROCLADE una de sus principales líneas de actuación. Para transmitir a la sociedad la importancia de unas reglas comerciales más justas para todos, hemos ido ampliando nuestro trabajo en red, sumándonos a los esfuerzos de otras organizaciones en este mismo empeño. Así, a lo largo del año hemos estado participando activamente en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Del mismo modo, colaboramos en el programa de "Ciudades por el comercio Justo"

PLATAFORMA REDES

La “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES) es una agrupación de 50 entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo. Fundación PROCLADE está presente en 3 de sus grupos de trabajo: Grupo de Representación, Proyectos y Comunicación. A través de REDES hemos participado en distintas campañas:”0,7” en el 2004, “CME” en 2005, “Sin duda, sin deuda” en 2006, “Derecho a la alimentación” en 2007. Desde 2008 lo estamos haciendo en una fuerte Campaña sobre África  “África, cuestión de vida, cuestión debida”.

RED PROCLADE Y MISIONEROS CLARETIANOS

Fundación PROCLADE mantiene una relación muy estrecha y coordinada con las diversas ONGDs relacionadas con la familia claretiana: PROCLADE Paraguay, PROCLADE Internacional, PROCLADE El Salvador, PROCLADE Congo, PROMICLA -Antillas-, CESSS (Claretian Educational Social Service Society) -India- y CBS (Claretian Society Barrackpore) -India- PROCLADE Yanapay, PROCLADE Bética, PROCLADE Canarias, Enllaç Solidari, KORIMA...
Del mismo modo F. PROCLADE colabora muy estrechamente con los Misioneros Claretianos, especialmente en muchos países empobrecidos en los que se están apoyando acciones y proyectos que ellos desarrollan con las comunidades con las que conviven.

ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

Desde el 2013 Cáritas, Confer, Manos Unidas, REDES y Justicia y Paz, organizaciones católicas de solidaridad y cooperación al desarrollo, celebramos todos los años una jornada de                        reflexión y Vigilias de oración en muchas ciudades españolas. Además, hemos consensuado y lanzado comunicados conjuntos, como el que hicimos con ocasión del Día Internacional de
             la Solidaridad en Diciembre de 2014 o la Carta al Presidente del Gobierno ante la promulgación por parte de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.                                              Ahora estamos iniciando una nueva aventura: liderar una gran campaña de incidencia en torno a las propuestas "Laudato Si" del Papa Francisco. En una jornada-taller conjunta de trabajo,              unos 30 representantes de las Entidades mencionadas estuvimos comenzando a aterrizar la idea. A lo largo de los próximos dos años alzaremos nuestra voz contra la insostenibilidad y                    desigualdad que provocan nuestros moodos de producción y consumo. ¿Cómo? Paciencia: el niño aún está en pañales.

CONVENIOS CON ONGDs Y CON EMPRESAS

Se están realizando convenios de colaboración de larga duración para proyectos de desarrollo con otras ONG´s como SED y PROYDE; con ellas, por ejemplo, PROCLADE forma parte de la plataforma “Solidaridad con Sur Sudán. España”. También con ellas, estamos trabajando juntos en la elaboración de materiales de Educación para la Solidaridad para niños y adolescentes

También estamos impulsando la colaboración con empresas interesadas en hacer su propia aportación en esta tarea de construir un mundo más justo. Intentamos entrar en contacto con ellas para buscar juntos estrategias comunes en las que ambos “ganemos” (“win-win”): ellas en “Responsabilidad Social Corporativa” y nosotros con nuevos cauces, ideas y ayudas para construir juntos un mundo mejor.