Se encuentra usted aquí

NUEVOS PASOS EN LA CREACIÓN DE UN ÍNDICE DE #ANTICOOPERACIÓN

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Durante más de tres años el Departamento de Estudios e Incidencia Social de las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED han coordinado un proyecto de investigación con seis universidades de América Latina: Universidad La Salle en México DF, Pachuca, Oaxaca y Costa Rica, Uniclaretiana (Colombia) y Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (Brasil), investigando sobre diferentes políticas y barreras al desarrollo a través de estudios de caso en sus propios países y/o regiones.

Finalmente, tras un tiempo de trabajo compartido y coordinado virtualmente, las organizaciones impulsoras del proyecto hemos hecho un esfuerzo para hacer posible un encuentro presencial con todos los equipos investigadores, que ha tenido lugar del 24 al 27 de octubre en el campus del Centro Universitario La Salle en Aravaca (Madrid). Durante cuatro días hemos asistido a un nutrido programa en el que hemos podido escuchar hacia dónde va la cooperación al desarrollo y cómo las políticas nacionales e internacionales no son coherentes con sus diferentes agendas. También cada equipo universitario pudo exponer de forma extensa las conclusiones de sus respectivos trabajos, dándolos a conocer al resto de colegas, así como a trabajadores de nuestras organizaciones, al personal y al alumnado del Centro Universitario de acogida.

Uno de los objetivos de este proyecto conjunto es la creación de un índice de anticooperación a partir de las diferentes investigaciones realizadas, por lo que dentro del programa incluimos también una ponencia para analizar y comparar dos índices de coherencia de políticas. En el Encuentro se dedicó una mañana a la realización de un taller dirigido por profesores y ex profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, que tras una lectura de todas las investigaciones extrajeron algunos indicadores sobre los que ahora las Universidades y ONGD participantes debemos trabajar.

A nivel de difusión pública, el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Galileo se convocó una mesa redonda en la que conversamos sobre el objetivo y justificación de este trabajo conjunto, su proyección a la ciudadanía y los retos a futuro, principalmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La necesidad de redefinir el concepto de desarrollo así como el de cooperación al desarrollo fueron temas recurrentes tanto en la conversación establecida entre los invitados a la mesa como en las preguntas e intervenciones del público asistente.

En adelante, el proyecto tiene intención de continuar trabajando en la creación de un índice que pueda ser aplicable a diferentes entornos, tanto en América Latina como en otras regiones en las que trabajan SED, PROYDE y PROCLADE, demostrando cómo a través de determinadas acciones o políticas llevadas a cabo por países donantes, pero también por los propios receptores, las capacidades de desarrollo de los receptores de ayuda se van reduciendo.

Español