LAS MUJERES INDÍGENAS, PROTAGONISTAS Y CREADORAS DE CAMBIO EN SUS COMUNIDADES

La mujer indígena es uno de los colectivos más vulnerables a nivel económico y social aún en nuestros días. Por esta razón ellas son para Fundación PROCLADE uno de sus principales focos de atención a la hora de buscar y realizar con ellas proyectos que incidan en la defensa de sus derechos y en su empoderamiento. En este sentido y gracias en esta ocasión a la financiación pública del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ayuntamiento de Elda,  Fundación PROCLADE junto con la Fundación ATASIM ha estado durante el último año llevando a cabo un proyecto que ha buscado revertir esa situación de desigualdad y vulnerabilidad que viven estas mujeres en el área del Cantón Morona, en la zona amazónica de Ecuador.

En concreto, la realización de este proyecto ha tenido como objetivo contribuir a mejorar los ingresos de 122 mujeres indígenas, mediante la generación de productos artesanales cerámicos y la distribución y comercialización en el mercado de los mismos.

Siguiendo este objetivo, el proyecto se ha llevado a cabo a través de tres grandes ejes: el organizativo, el productivo y el comercial. En lo organizativo se ha trabajado fortaleciendo la capacidad asociativa de las mujeres y empoderándolas en temas de género; en el eje productivo se ha buscado dar capacitación para la mejora de calidad y diseño de las artesanías y productos cerámicos; y, finalmente, en el eje comercial,  tras un primer estudio de marca, paquetería y estrategias de comercialización, se ha buscado fundamentalmente la creación de una tienda online de productos artesanales y cerámicos para la venta de los productos creados.

Para lograr que dar forma a estos tres ejes, durante el año que ha durado el proyecto se han ido realizando diversos talleres teóricos y prácticos que han versado desde el trabajo en equipo, la autoestima o la equidad de género hasta otros centrados directamente en el diseño, desarrollo o capacitación para la fabricación de productos artesanales, así como en el desarrollo de la tienda online citada.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario (haz clic aquí).

Sin definir