Se encuentra usted aquí

EXPLOTACIÓN MINERA EN SENEGAL, ¡ENTÉRATE!

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El crecimiento de Senegal depende, en un 70% de las telecomunicaciones, los servicios financieros y las industrias extractivas. Se concentra pues, en manos de multinacionales extranjeras, por lo que no tiene repercusión significativa en la población senegalesa. Si deseáramos un crecimiento realmente inclusivo necesitaríamos invertir en la agricultura, donde trabaja entre el 60 y el 65% de la población del país.

Sin embargo, invertir en agricultura y crear empleos en ella exige que tanto los trabajadores como las explotaciones familiares puedan acceder a la tierra de manera segura, estable y duradera. Sin embargo, hacen frente en la actualidad a una fuerte competencia para acceder a la tierra: Europa y América, preocupadas por la competitividad de sus empresas, necesitan también grandes extensiones de tierra en África para no quedar en desventaja con respecto a China. En Senegal no ha habido preocupación por la gestión de la propiedad de la tierra, ni por la seguridad y soberanía alimentaria. Tampoco hay apenas información acerca del impacto de la adquisición de tierras a gran escala por las industrias extractivas sobre la producción agrícola.

Para visibilizar esta situación, se ha llevado a cabo un estudio “La explotación minera de Koudianiène: Una legislación sin verdadero debate”. Encargado por REDES, de la que Fundación PROCLADE forma parte, y por la Red Fe y Justicia África Europa (AEFJN) y realizado por CICODEV África, quiere arrojar luz sobre los procesos de adquisición de tierras por las industrias extractivas, haciendo una lectura comparativa de los principios internacionales y la legislación nacional. También se analizan las consecuencias de la actividad minera sobre la población, la economía, la salud y la vida en general de Koudianiène.

Este interesante informe se presenta este jueves 3 de diciembre en la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE a las 19:00 horas (Calle Alberto Aguilera 23 - Madrid). Contará con las intervenciones de:

  • Amadou Kanoutè, miembro de los Comités Populares y autor del informe.
  • Gino Brunswijck , miembro del Secretariado Red África Europa Fe y Justicia (AEFJN) de Bruselas.
  • Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
  • Javier Sánchez, coordinador de Campaña África, cuestión de Vida, cuestión Debida Miembro del Grupo de IP-Campañas de REDES
  • Carlos Ballesteros, Universidad Pontificia de Comillas, moderador

Sin duda, una buena oportunidad para acercarnos más a África, un continente lleno de vida pero que afronta un doloroso contraste entre una gran riqueza y pobreza y que se ve sometido al expolio continuo de sus recursos naturales. 

Español