NICARAGUA: CREANDO UN FUTURO MEJOR PARA TODOS Y TODAS

En Nicaragua sigue siendo una práctica habitual que los niños dejen pronto sus estudios para ayudar a sus familias en el hogar y, sobre todo, para asegurar la producción agrícola de autoconsumo que es su fuente de subsistencia. Es por ello que, vemos que, muchas veces, las cifras de absentismo, de bajos niveles académicos, o finalmente de abandono escolar, siguen siendo elevadas en muchos puntos de este país centroamericano.  En concreto, en el municipio de Pueblo Nuevo, una de las zonas rurales más empobrecidas de Nicaragua, la cantidad de niños y niñas menores de 14 años que trabajan es especialmente elevando, siendo de un 13% en el área rural y de un 7% en el área urbana.

Con el objetivo de revertir esta situación y buscando mejorar las perspectivas de futuro de los habitantes de esta área, desde hace un año Fundación PROCLADE, con el apoyo de Fundación Bancaja y de Bankia, entre otros, ha trabajado en un proyecto que ha facilitado el acceso a una enseñanza básica integral (de pre-escolar a secundaria), de calidad y equitativa, a todos los niños y niñas del área de Pueblo Nuevo, un municipio situado en el noreste del país.

Para lograrlo se puso en marcha una iniciativa centrada en la ampliación y equipamiento del colegio San Pablo Apóstol, buscando con ella mejorar la formación completa de los niños y niñas de la zona y que, en concreto, ha consistido en la construcción, por un lado, de tres nuevas aulas para pre-escolar, primaria y secundaria, por otro lado en la contratación de personal docente cualificado y, finalmente, en el suministro de nuevas instalaciones sanitarias, agua potable, materiales de enseñanza, tecnología para las aulas, una biblioteca, un espacio deportivo y una zona de ordenadores.

De este modo, y gracias a esta iniciativa se ha proporcionado una educación inclusiva y completa a todos los alumnos y alumnas de este centro, lo que ha dado respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad. De hecho, en concreto gracias a esta acción se calcula que se han beneficiado de los 376 alumnos y alumnas del colegio, así como sus docentes y, en general también todos los habitantes del municipio.

Si quieres saber y ver más sobre el proyecto aquí puedes descargarte  su vídeo.

Sin definir
Multilingual: