Se encuentra usted aquí

DESDE GIJÓN VOLAMOS HASTA TANZANIA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde hace unos meses, y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón y de la Junta de Castilla y León  se está desarrollando en Tanzania, en concreto en Makoko (Musoma), el proyecto denominado “Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento mediante la construcción y equipamiento de un internado para niñas”. Este proyecto persigue principalmente lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la educación y, para ello, busca, a través de la construcción de dormitorios y otras instalaciones, facilitar el acceso a la misma de las niñas entre 4 y 13 años de la zona. 

De este modo, el proyecto se está llevando a cabo en dos fases que comprenden en primer lugar, la construcción del edificio que alojará a un total de 150 niñas en régimen de internado, y  en segundo lugar, un plan de mejora de los indicadores escolares de estas niñas.

Un proyecto, en definitiva, que se enmarca dentro del  llamado Enfoque Basado en Derechos Humanos que reconoce al Derecho Humano a la Educación como un derecho básico y universal, tal y como también recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su ODS 4 que señala la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Desde Fundación PROCLADE, conocemos la importancia de priorizar el Derecho a la Educación de Calidad en todo el mundo y por ello este derecho es un eje presente en muchos de nuestros proyectos. Además, su relevancia hace también que el mismo sea parte de en nuestras acciones de sensibilización y de Educación para el Desarrollo.

Es por ello, que durante esta última quincena del mes de junio, y de la mano del proyecto citado -y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón-,  hemos querido que niños/as y adolescentes del Colegio Corazón de María de Gijón, pudieran conocer más y mejor tanto las acciones que estamos llevando a cabo en Tanzania como la importancia que tiene el Derecho a la Educación.

Así para comprender mejor lo que este derecho significa en otras partes del mundo, en este caso África y Tanzania y, sobre todo, lo que significa especialmente para las niñas, se han desarrollado diversos talleres que a través del juego y la creatividad han permitido a los niños/as conocer y vivir el proyecto.

Un proyecto además que sus padres, madres y todo el profesorado también han podido conocer gracias a los voluntarios y voluntarias que han coordinado los talleres y que también han puesto a disposición de todos, información sobre el mismo, sobre lo qué es el Derecho a la Educación y lo que éste significa en todo el mundo.

 

 

Sin definir