EL FIN DE LA POBREZA, UN TRABAJO EN REDES

EL FIN DE LA POBREZA, UN TRABAJO EN REDES

“12 HORAS DE OBJETIVOS INCUMPLIDOS”

“12 Horas de Objetivos Incumplidos” es el título que la ONGD PROYDE, miembro de REDES, ha querido darle a la jornada reivindicativa que tuvo lugar este pasado sábado 19 en la Felguera, Asturias.

Un total de 14 ONGs de esta población asturiana apoyaron el encuentro con su presencia y su trabajo; pero nuestra delegación PROCLADE en Gijón también quiso acercarse hasta la Plaza de Abastos por aquello de que, a la hora de hacer presión política, la unión hace la fuerza.

Los diversos puestos, los juegos, graffitis y pintadas, la música en directo, el teatro de denuncia, la comida del sur y los talleres de reciclaje arroparon la lectura de un manifiesto exigiendo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la firma de unos políticos que, presumiblemente, hicieron de ello un acto de campaña más.

No obstante, y para que las palabras no se las lleve el viento, os dejamos con un extracto del manifiesto. Al fin y al cabo, otro mundo es posible, ¿no?

Jornada en La Felguera
“En el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas, instados por ciertos colectivos, movimientos y organizaciones sociales a actuar ante la situación de pobreza en la que estaban sumidas millones de personas, firmaron la Declaración del Milenio en la cual se comprometían a cumplir ocho Objetivos antes del año 2015. Fueron ocho objetivos de mínimos. No obstante, millones de organizaciones civiles en todo el Mundo asumieron estos objetivos como propios, apostando por su cumplimiento como un primer paso para erradicar la pobreza del planeta.

Hoy, en el año 2007, ninguno de estos objetivos están siguiendo el plan previsto para su cumplimiento por una principal razón: la ausencia total de un compromiso político serio ante esta serie de mínimos incluidos en el compromiso de la Declaración del Milenio.

Por ello, las organizaciones participantes en estas 12 Horas de Objetivos Incumplidos, cansadas de pactos incumplidos, de palabras bonitas y de estrategias generadoras de injusticia, exigimos a la clase política un compromiso serio a niverl local, autonómico, estatal e internacional en la lucha contra la pobreza, cumpliendo la palabra dada y ratificada por la firma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante la sociedad, lejos de intereses económicos, comerciales o partidistas, ejecutando políticas de cooperación al desarrollo transparentes que colaboren en la promoción de los pueblos del Sur, desechando estrategias comerciales o económicas que amplifiquen la brecha de injusticia, participando activamente en iniciativas de condonación de la Deuda Externa y colaborando estrechamente con la sociedad civil en la construcción de un Mundo justo para todas y todos.”