Se encuentra usted aquí

EDUCACIÓN EN LOS BORDOS DEL CHAMELECON

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

VER PROYECTO "AUMENTO DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS Y MADRES CON ESCASOS RECURSOS. BORDO ANDALUCÍA. SAN PEDRO SULA"



¿Es posible hacer realidad el derecho universal a la educación? ¿Es cierto que en los bordos pueden construirse escuelas? ¿Colaboraremos así con esas familias a dar un paso más para salir de la exclusión?

Creemos que sí, y creemos que los niños de 0 a 7 años que pertenecen a las familias más pobres del barrio del “Bordo Andalucía”, a orillas del río Chamelecón, en San Pedro Sula, Honduras, y no tienen otros medios para optar a una educación en los primeros años de sus vidas, han recibido una buena noticia con este apoyo de financiación.

Las madres de estos niños también son beneficiarias directas, ya que a demás de llevar a cabo muchas de las funciones del centro, recibirán cursos de un programa que lleva por nombre “Madres Maestras”, que tiene como objetivo ofrecer a las madres una educación básica que hasta el momento n han podido adquirir, y una formación válida para ellas a nivel personal y para el cuidado y manutención de sus hijos y de los niños que están en la guardería.

El bordo Andalucía está situado a las orillas del río Chamelecón por donde corren las aguas residuales de la ciudad, uno de los cinturones marginales de San Pedro Sula. Es un barrio donde la personas tiene trabajos muy precarios (lavar ropa ajena, guardas de seguridad en casas particulares, vender en las calles comida elabora por ellos y trabajos de tipo no formal) gran parte de estas personas trabajadoras son mujeres con una escasísima formación educativa que llegaron del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones para ellas y sus hijos.

Con este proyecto se quiere aumentar las oportunidades educativas de las madres con escasos recursos de la zona y también proporcionarles apoyo en la educación de sus hijos, ya que al ser en su mayoría familias monoparentales donde la mujer es cabeza de hogar, las jornadas de trabajo a las que deben enfrentarse son muy extensas, estas madres no suelen tener apoyo externo y no cuenta con recursos para dejar a sus hijos a cargo de un cuidado. El Centro que se va a construir con el apoyo de Caja Madrid, Obra Social, dará respuesta, principalmente, a la necesidad de mejora de oportunidades educativas para los niños ofreciéndose un servicio de horario continuo de guardería, y una mejora de oportunidades educativas realizando cursos de formación con el programa “Madres Maestras”, en horario de 2 a 6 de la tarde.

Español