24E: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS, CLAVE PARA EL FUTURO

El día 24 de enero, que conmemora el Día Internacional de la Educación es una fecha que nos recuerda una de las realidades más acuciantes que la infancia arrastra aún en nuestro mundo. Una realidad latente y aún no erradicada que  pone en el centro de la injusticia a millones de niños y niñas de todo el planeta: la falta de acceso a una educación de calidad. En palabras de la UNESCO,  “En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.” [1]

Son cifras y datos que nos deben hacer pensar como sociedad, y en especial dar un impulso a las organizaciones no gubernamentales, ya que su acción a día de hoy no puede dejar de lado esta realidad y, sobre todo, porque debemos centrarnos en dotar a todos los pueblos y comunidades de las herramientas necesarias para que esta situación mejore.

En este sentido, también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen un llamamiento a destinado a lograr una educación universal y accesible a todos los seres humanos. Así, en su ODS 4[2], titulado “Educación de Calidad”, busca en cada una de sus metas  “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Teniendo presente esta fecha y este llamamiento, que nos recuerda lo importante que es trabajar por y para todas las personas y especialmente para la infancia, tenemos especialmente presente nuestro compromiso como organización y nos hacemos eco de algunos de los proyectos que, de una forma u otra, llevamos a cabo en Fundación PROCLADE buscando favorecer los derechos educativos de los niños y niñas.

Así podemos mencionar por ejemplo, cualquiera de los programas de apadrinamientos a la infancia que desarrollamos en países como Guinea EcuatorialIndiaBolivia, Colombia, Perú, El Salvador y Honduras,  y que buscan mejorar las oportunidades de futuro de miles de niños y niñas en cada uno de esos lugares; o también podemos destacar otros de nuestros proyectos que buscan fomentar el derecho a la educación, como, por ejemplo, el que actualmente estamos implementando Tanzania y que busca contribuir al cumplimiento del derecho a la educación infantil y primaria regular para niños y niñas de comunidades rurales del área de Ulembwe o en la India, el proyecto destinado a cubrir las necesidades básicas de aprendizaje de los niños y niñas de Chimpu, mediante la construcción de una unidad educativa completa de primer ciclo.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario (haz clic aquí).

Sin definir
Multilingual: