Se encuentra usted aquí

AGUA PARA LA POBLACIÓN DE UTONKON. NIGERIA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

DOTACIÓN DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO, ALMACENAJE, PURIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA LA POBLACIÓN DE LA ZONA DE UTONKON, FASE II Y III. NIGERIA. AFRICA.


El presente proyecto pretende dotar a la población de la zona de Utonkon de abastecimiento de agua potable. Utonkon esta situado en el Estado de Benue, al norte de Nigeria, a 120 km de la capital del estado. Carece de todo tipo de infraestructuras, no hay corriente, ni electricidad, ni hospital. Tampoco hay carreteras de acceso. La población, dedicada directa e indirectamente a la agricultura.

En la zona son comunes el cólera, lombriz intestinal, meningitis y diarreas, todas ellas enfermedades asociadas al consumo de agua no potable. Este hecho se agudiza debido a la falta de infraestructuras de salud.
El proyecto prevé la recogida del arroyo de Ugenge y su almacenamiento y tratamiento para su consumo. El río esta a 3 km de Utonkon. Se necesitan dos bombas para extraer el agua y llevarla hasta el depósito de almacenamiento para su tratamiento y posterior distribución al pueblo. Para ello se creará un comité de agua que a través de diferentes talleres serán los responsables de su mantenimiento y dar a conocer al resto de la población el buen uso del agua, higiene.


La provisión de agua potable servirá para las necesidades domesticas de 18.000 personas que hasta ahora no tenían estas facilidades. Otras poblaciones vecinas, Rijo y Ojije también se pueden beneficiar de este proyecto al acortar la distancia que tienen que caminar para conseguir agua potable.

El acceso al recurso será universal para toda la población de la zona. Para esta finalidad se construirán casetas públicas a donde se podrá acudir para abastecerse del agua necesaria para uso doméstico. Los líderes de la comunidad a través de un “comité de agua”, gestionarán el uso y acceso al agua.

El proyecto tiene un coste total de 55.345,97 € y Obra Social de Caja España nos ha concedido para la realización del proyecto 38.000 €.


Precisamente por eso, Fundación PROCLADE también se hizo presente en el acto que Caja España organizó en el Auditorio de León. En este acto entregó los premios culturales y sociales con que la Obra Social distingue la creatividad, la solidaridad y el impulso emprendedor .

Nuestro proyecto es el “Proyecto de abastecimiento de agua en la zona de Utonkón (Nigeria). Es uno de los 8 proyectos de infraestructuras acuíferas en África aprobados por Caja España.

Así lo recoge el Diario de León

Español