Se encuentra usted aquí

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

"FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ORGANIZATIVAS Y PROMOCIÓN DE DERECHOS DE OBRERAS DE LAS MAQUILAS"


PROCLADE está colaborando con la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de capacidades organizativas y promoción de derechos de obreras de las maquilas" que CDM -Centro de Derechos de la Mujer- está desarrollando en San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto pretende que las mujeres de la maquila conozcan el marco legal de los derechos laborales y las leyes que protegen a las mujeres, para lograr fortalecer su autoestima, romper con las barreras que les impiden confrontar sus opiniones con algún superior, expresar sus ideas, luchar por sus derechos.

Además se quiere fortalecer el sentido de colaboración, apoyo, valoración de la otra y la necesaria solidaridad en una sociedad que ha convertido la competencia, la anulación y la “invisibilización” de los derechos de la mujer, en un ejercicio diario, especialmente en el mundo laboral de la maquila.

El fortalecimiento de las promotoras de la Red de obreras de la maquila y de los barrios a los que llegarán las promotoras, y el de la concienciación, sensibilización y ejercicio de sus derechos, a través de talleres de formación, visitas y reuniones, posibilitarán que se consigan los objetivos pretendidos.

El Gobierno de la Rioja, por medio del Fondo Riojano de Cooperación, ha concedido financiación para este proyecto.


Os invitamos a consultar algunos de los informes que CDM ha elaborado sobre las Maquilas, y que están a vuestra disposición en su página web

-  Listas negras en las empresas maquiladoras de Honduras (2007)

Violación de las garantías constitucionales de libertad de petición y asociación: represión y listas negras en las empresas maquiladoras de Honduras

- Terminación de contratos de trabajo en la maquila (2001)

Terminación de contratos de trabajo en la maquila ¿Actos legítimos o violación de Derechos Humanos y laborales de las mujeres trabajadoras?

Español