Se encuentra usted aquí

MUJER=HOMBRE POR EL DESARROLLO

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

MUJER=HOMBRE POR EL DESARROLLO


Un año más el Colegio claretiano CODEMA de Gijón y PROCLADE ASTURIAS unen esfuerzos en una campaña común. Esta el la Nota de Prensa que hicieron llegar a los medios:

“Desde hace unos años, durante el segundo trimestre, celebramos en el colegio, para todas las etapas y al mismo tiempo, las JORNADAS DE LA SOLIDARIDAD. Con ellas pretendemos trabajar valores del Ideario del centro como la paz, la justicia, la igualdad, el respeto, el compromiso, la sostenibilidad ambiental, el comercio justo… Este año tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de febrero.

En cada edición el tema es diferente. Este año, en colaboración directa con la ONGD FUNDACIÓN PROCLADE-ASTURIAS, nos centraremos en el tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en la Cumbre del Milenio de la ONU (2000) por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el planeta. Se trata del dedicado a promover la igualdad y la autonomía de la mujer. Así, el lema escogido para las Jornadas es Mujer=Hombre, por el desarrollo. Desde hace tiempo, en el centro, la cuestión de la igualdad de género, en el mundo globalmente considerado, y entre nosotros, está siendo objeto de un trabajo constante, como lo demuestra nuestra participación en el Proyecto de Igualdad Educativa promovido por nuestro Ayuntamiento.

Las Jornadas de la Solidaridad 2007 cuentan con un trabajo previo en las aulas en las diferentes materias (meses de enero y febrero: tarea de sensibilización y formación) y con acciones significativas. Durante estos días el horario lectivo ordinario sufre variaciones y se propician actividades conjuntas que quieren simbolizar la participación, corresponsabilidad y cooperación de toda la comunidad educativa (operación bocata, merienda solidaria, celebraciones, conferencias, exposiciones, juegos…)

Las actividades fundamentales del programa se concentran de la siguiente manera:

El jueves 22, los 1.600 alumnos/as del colegio, acompañados de la comunidad educativa, nos concentraremos a las 9.30 a.m. en el patio superior, para todos juntos, vestidos con la camiseta especialmente diseñada y confeccionada para las Jornadas, adherirnos al Manifiesto por la igualdad de género. A continuación, los alumnos de ESO y Bachillerato asistirán a diferentes conferencias pronunciadas por integrantes de diferentes ONGD's sobre la temática de las Jornadas. A mediodía, la tradicional Operación Bocata para ESO y Bachillerato. Por la tarde, los 600 alumnos de Educación Primaria, enviarán sus postales, a través de Amnistía Internacional, a Guatemala, solidarizándose con la situación de las niñas y mujeres de aquellas tierras. Contarán con la visita en las aulas de algunos ciudadanos de Camerún, país donde este año se sitúa el proyecto de PROCLADE, con el que colaboramos. Finalizará la tarde con una Merienda Solidaria, extensible a los niños de Educación Infantil de la sede del centro en Contrueces.

El viernes 23, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, realizaremos las 12 horas de Deporte Solidario. Alumnos, desde 3 a 18 años, padres y madres, antiguos alumnos/as, colaborarán para hacer posible que durante ese tiempo, la actividad deportiva se mantenga de manera continuada. Como corresponde a unas Jornadas Solidarias, tendrá carácter no competitivo y se procurará mediante juegos y actividades físicas diversas, trabajar el valor de la igualdad como factor de desarrollo y progreso. De manera paralela a esta actividad, se desarrollarán charlas con personas que han estado en África y Camerún y conocen de primera mano la realidad de ese continente.

El dinero que se obtenga durante las Jornadas va destinado al proyecto de acondicionamiento de un centro para la promoción e igualdad de las mujeres en Douala (Camerún). Parte de él también se destinará a la compra de guitarras para las internas del centro penitenciario de Villabona.

Dado vuestro demostrado compromiso con las actividades solidarias y educativas significativas realizadas en nuestra ciudad, agradeceríamos os hicierais eco de estas Jornadas, y si fuera posible cubrierais, en alguna medida, su desarrollo. Un cordial saludo, a vuestra disposición.”
Simón Cortina Hevia
Coordinador de las Jornadas

Español