Se encuentra usted aquí

PROCLADE CHEF: UNA APUESTA POR LOS PRODUCTOS LOCALES

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

Del campo a la mesa; sin demasiados intermediarios, cada producto en su temporada. Estas son algunas de las claves de los productos locales y de cercanía. Productos que son más frescos y nutritivos y que, además, cuidan al medio ambiente. Y es que conlleva menos tiempo de desplazamiento: cuando el producto local se vende en la zona, se evita el consumo de combustibles contaminantes del medio ambiente y se evita también el uso de plásticos y envoltorios innecesarios para su almacenamiento. Asimismo, el consumo de productos de cercanía ayuda a los negocios locales y fomenta la economía local: supone una inversión para la economía de la zona. Todo ello sumado a que el producto es más fresco y, por lo tanto más nutritivo. Y es que la cercanía permite reducir el teempo de desplazamiento, por lo que los alimentos llegan en un estado óptimo.

Pero no son los únicos que están detrás de estos productos locales. Además, favorecen la reserva genética y el suelo: y es que la comida local fomenta la diversificación de la agriculrura local que conserva la diversidad genética y reduce la dependencia de los monocultivos. Y, por supuesto, fomenta el concepto de "comunidad" y el sentimiento de pertenencia a la misma.

Por todas estas razones, desde Fundación PROCLADE hemos lanzado el 'Recetario PROCLADEChef' de productos localesUna pequeña recopilación de especialidades culinarias de Asturias (España) e Izabal (Guatemala) elaboradas, en su gran mayoría, por productos locales de la zona. En la selección y elaboración de estas recetas han ayudado los alumnos y alumnas del Colegio Corazón de María en Gijón (Asturias) y los del Instituto San Pablo Fe y Alegría en Río Dulce (Izabal). Así, se puede encontrar desde los pasos para hacer un rico cachopo asturiano como la forma de elaborar unos exquisitos tamalitos guatemaltecos. 

En busca de una mayor soberanía

Este recetario es una iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del proyecto de cooperación al desarrollo ‘Ampliación de técnicas de producción agroecológica y fomento de la seguridad alimentaria autosostenible Fase II’, financiado por el Ayuntamiento de Gijón. Con este proyecto, se busca mejorar las técnicas para que se cultiven más productos autóctonos y mejorar la soberanía alimentaria así como ayudar a las familias a producir los alimentos necesarios para su día a día. Además, los recursos económicos obtenidos ayudarán a las familias a cubrir otras necesidades como la salud, la educación o la vivienda. Así, trabajan en este proyecto más de 2.300 hombres y mujeres de escasos recursos de 10 comunidades campesinas e indígenas de la zona Q’eqchi, en el departamento de Izabal. Todos ellos tienen en común las dificultades para tener tierras para vivir y cultivar.

Sin definir