ALIMENTANDO UN FUTURO LIDERADO POR LAS MUJERES INDÍGENAS

Tratando de mejorar la seguridad alimentaria y lograr el desarrollo inclusivo y equitativo de 186 familias indígenas, integrantes de diversas asociaciones locales[i], la Fundación PROCLADE, gracias a la financiación pública de la Junta de Castilla- La Mancha y el Ayuntamiento de Monzón, ha estado llevado cabo durante el último año un proyecto en 4 comunidades del municipio de Raxruhá en Alta Verapaz, Guatemala, que ha logrado mejorar la calidad de vida de hasta 2.634 personas.

Para lograrlo, se han desarrollado diversas actividades que han ido desde el desarrollo de talleres para la capacitación en técnicas agrarias agroecológicas, a otros talleres centrados en la mejora de la salud sobre higiene, nutrición o manipulación de alimentos o focalizados en educación cívica ciudadana, fortalecimiento municipal o desarrollo rural integral.  Asimismo, el proyecto ha contando con el trabajo de las organizaciones comunitarias de las que son integrantes los beneficiarios, algo que ha permitido que también se haya logrado mejorar el liderazgo local y  especialmente el de las mujeres de estas comunidades.

Asumir todas las acciones que componen este proyecto de forma coordinada ha supuesto una mejora para las familias en sus derechos básicos en alimentación y  salud, así como una mejora también para el desarrollo sostenible con equidad de género, y también ha contribuido a la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento comunitario y el reconocimiento de la mujer, todos ellos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario (haz clic aquí).

[i] Asociación Comunitaria Indígena de Raxruhá (ACIR), la Asociación para el desarrollo Agropecuario Julhá (ASODAJ), y la Asociación Indígena Q’eqchí Mucbilhá (ASICMUQ).

Sin definir
Multilingual: