¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS LANGOSTINOS?

LA ASOCIACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DE LOS MANGLARES DEL NORTE DE ECUADOR, LA CAMPAÑA “DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. URGENTE”, PROYDE Y GREENPEACE DENUNCIAN QUE LA PESCA INDUSTRIAL DE LANGOSTINOS AMENAZA LA SUPERVIVENCIA Y EL HÁBITAT DE PUEBLOS DEL NORTE DE ECUADOR

Los manglares son ecosistemas singulares, de alto valor ecológico, social y cultural. En ellos se crían, alojan y reproducen cientos de especies animales y vegetales que componen la dieta alimenticia de miles de pueblos de todo el mundo, entre los que destacan numerosos tipos de moluscos y peces. Por eso los manglares son también una fuente de recursos insustituible para numerosas comunidades campesinas, ya que dan trabajo a millones de personas que viven de la pesca artesanal, a pequeña escala. En concreto, más de 100 millones de personas en todo el mundo viven directamente de este tipo de pesca y más de 1.000 millones dependen del pescado como fuente principal de proteína animal en sus dietas.

Sin embargo, algunas políticas y prácticas pesqueras y comerciales de grandes multinacionales de pesca industrial están acabando con la biodiversidad marina y con la práctica de la pesca artesanal, convirtiendo el pescado en una mercancía industrial más, por una parte, y arrasando los ecosistemas marinos, por otra.

Por dos razones: en primer lugar, la pesca del langostino se realiza arrastrando grandes redes por el fondo marino, redes que arrasan todo lo que encuentran. El langostino representa sólo un 3% o 4% del total mundial de la pesca industrial. Pero es responsable de más del 27% de la destrucción innecesaria de la vida marina. Por cada kilo de langostino descargado en puerto, tres kilos de otros peces y seres marinos son capturados y arrojados de nuevo al mar, muertos o malheridos. Son las llamadas “capturas accidentales”. En segundo término, sólo un pequeño porcentaje del langostino que se exporta, sólo un 5%, se pesca en el mar. La inmensa mayoría se cría en piscifactorías de reproducción y engorde químico de la especie, situadas en terrenos de antiguos manglares y campos de vocación agrícola, y que contaminan el agua debido al uso de antibióticos, pesticidas y fertilizantes.

En el caso concreto de los manglares de Olmedo y Majagual, al norte de Ecuador, la instalación de numerosas piscinas para la crianza industrial y la transformación de langostinos ha destruido, desde 1987, el 70% de estos ecosistemas, pese a que estaban protegidos como reserva ecológica y a que de ellos depende la supervivencia de numerosas comunidades afroecuatorianas.

La Asociación de Pescadores Artesanales y de Comercialización de Productos Bioacuáticos Manglares del Norte (APACOPBIMN), con el apoyo de Promoción y Desarrollo (PROYDE), la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” y Greenpeace denuncian que la construcción de estas piscinas de cría de langostinos amenaza la realización del derecho a la alimentación de los habitantes de la región, ya que ha provocado la destrucción de miles de hectáreas destinadas a la agricultura de subsistencia, la contaminación de aguas antes aptas para el consumo humano, la proliferación de enfermedades e infecciones por la presencia de químicos, desinfectantes, detergentes y productos de engorde de los langostinos, entre otros, y la destrucción de las formas propias de economía local, culturalmente arraigadas y ecológicamente sostenibles.

Para la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, que promueven desde 2003 las ongd Prosalus, Cáritas, Veterinarios Sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras, con la colaboración de REDES, “casos como éste demuestran por qué en un mundo en el que se producen alimentos para el doble de personas que lo habitan, de los 854 millones de personas que pasan hambre y desnutrición, la inmensa mayoría son pequeños agricultores, pescadores o pastores que no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna ni a tomar decisiones sobre su soberanía alimentaria, ignorados por políticas agrarias y comerciales internacionales que anteponen los intereses de los grandes mercados a la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano”.

Durante la rueda de prensa se distribuirá el cómic “Cóctel de langostinos”, editado por la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, adjunto en pdf y del que se permite libre distribución.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS LANGOSTINOS?
LA PESCA INDUSTRIAL DEL LANGOSTINO AMENAZA A LOS PUEBLOS DE ECUADOR

- QUÉ: RUEDA DE PRENSA

- DÓNDE: SEDE PROSALUS (María Panés, 4).

- CUÁNDO: MARTES, 18 DE DICIEMBRE. 10.30 HORAS

- QUIÉNES:

Peter Modesto Segura, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales y de Comercialización de Productos Bioacuáticos Manglares del Norte (APACOPBIMN).

Javier Sánchez, director de la ONG Promoción y Desarrollo (PROYDE).

Carlota Merchán, coordinadora de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”.

Sebastián Losada, representante de Greenpeace.