FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PARA JÓVENES

FORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PARA JÓVENES

CENTRO CULTURAL MAMA-U (QUIBDÓ -EL CHOCÓ - COLOMBIA)

¿QUIENES?

Mama-U es un Centro Cultural en Quibdó, Colombia en el que trabajan intensamente miembros de la familia claretiana, especialmente Seglares Claretianas. El Centro Cultural Mama-Ú pretende Consolidar el proceso de educación no formal con jóvenes en la ciudad de Quibdo, a través de expresiones artísticas de danza, música, teatro y artes manuales, para que puedan reconstruir parte del tejido social destruido por la guerra, tengan alternativas de vida y paz distintas a la vinculación con los actores armados y logren incidir en las políticas y planes de desarrollo de la municipalidad, para crear una sociedad alternativa en la que prime la igualdad y la solidaridad.

Desde hace 5 años ofreciendo alternativas de vida; desde el rescate, conservación y apoyo de diversas expresiones culturales y artísticas de los pueblos de la región. Son muestra del trabajo las más de 7 publicaciones realizadas, la constitución de un centro de documentación, la realización de eventos de resonancia departamental y la participación en diferentes eventos del orden local y nacional.

¿POR QUÉ Y QUÉ

Los principales problemas a los que se pretende hacer frente son los siguientes:

1. En primer lugar, en decenas de barrios marginales, los pobladores sobreviven con actividades de economía informal o rebusque. Así, el hambre, la deserción escolar, las enfermedades, el desempleo, la carencia de los servicios públicos, son males generalizados en toda la ciudad.

2. En segundo lugar, es la segunda ciudad del país con mayor número de personas desplazadas por el conflicto armado respecto a su población. Además acciones cotidianas de limpieza social van generando un ambiente de zozobra permanente, imponiéndose la ley de los grupos armados y perdiéndose toda legitimidad del Estado.

3. En este marco, son los jóvenes las principales víctimas, carentes de un futuro esperanzador y sin otra salida, abocados a ingresar las filas de los mismos actores armados que disputan los territorios y ocasionan los desplazamientos.

A la luz de estos resultados prevenir la violencia y fomentar una educación para la ciudadanía a través de redes sociales son los ejes fundamentales que dan sentido a todas las actividades culturales del Centro Mama-Ú. No se trata sólo de educar sobre la ciudadanía, es decir, sobre las normas y valores cívicos propios de las sociedades democráticas, ni tampoco de educar en la ciudadanía, a través del ejercicio de los valores democráticos, participativos, solidarios y de convivencia. Se trata, además, de

- Preparar a los jóvenes para que puedan integrarse de forma activa en la sociedad.

- Ampliar sus conocimientos.

- Adaptarse a los cambios sociales y laborales.

- Disponer de palabras y de la acción con las que ejercitar sus derechos como personas libres.

Desde esta perspectiva, la formación debe orientarse a crear jóvenes competentes, libres, responsables y solidarios. Para ello los Misioneros Claretianos a través del Centro Cultural Mama-Ú, junto a PROCLADE, presentan este proyecto de “Formación y Prevención de la violencia para jóvenes de Quibdó. Chocó- Colombia” para prevenir la violencia y promover alternativas de vida y paz distintas a la vinculada con los actores armados; y para que fomenten valores de justicia, en orden a crear una sociedad alternativa en la que prime la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.

El Proyecto fortalece los procesos, ya iniciados, que fomentan la conciencia crítica de la población nativa indígena, afrodescendiente y mestiza para que se convierta en verdadera gestora de su propia historia.

El proyecto pretende construir el tejido social de los jóvenes para promover alternativas ante las situaciones de violencia y falta de redes con que cuenta la Ciudad de Quibdo. Es una zona con unos altos índices de violencia juvenil, por ello se propone la puesta en marcha de un programa de formación y prevención de la violencia

El proyecto se plantean con varios componentes interrelacionados de forma sinérgica: educación, cultura, infraestructura...De este modo se implica a la comunidad y más en concreto a los jóvenes, a quienes esta dirigido este proyecto, para afianzar los procesos arriba mencionados.

El proyecto no se limita a la construcción y el equipamiento, sino que además consta de un programa formativo llamado “Programa de inserción juvenil” que está teniendo apoyo de otras instituciones y en mayor medida de la contraparte local. El proyecto trabaja para reconstruir el tejido social de los jóvenes para promover alternativas de vida, de paz y de integración social, a través de la formación ética, de encuentros socio-culturales y de la formación artístico-cultural.

Por ello el proyecto que se presenta consistiría en la construcción de una oficina de atención juvenil y personal formado como trabajador social, una sala comedor y el equipamiento de salón de usos múltiples en el Centro Cultural Mama-Ú.

- Web de MAMA-U

- Proyectos de PROCLADE