INDIA SE HACE PRESENTE EN ASTURIAS

En el diario asturiano “La Nueva España” del 15 de marzo se recoge una entrevistas con Winner, el claretiano responsable de proyectos de la “Sociedad Claretiana de Servicios Sociales y Educación”, perteneciente a la provincia de Chennai, con quienes Fundación PROCLADE llevamos varios proyectos de desarrollo desde hace años.

Winner en Asturias

“En India hay un gran crecimiento económico, pero, por otro lado, se agrava la pobreza”

“Hacemos un plan en Kanyakumari para albergar a unas 600 familias que quedaron sin vivienda tras el "tsunami"

V. ESCANDÓN

John Mary Lord Winner, responsable en la Sociedad Claretiana de Servicios Sociales y Educación de la gestión de los proyectos de reconstrucción del sur de la India después del tsunami, se encuentra estos días en Asturias, invitado por la ONG Fundación Proclade, para buscar subvenciones para los proyectos que tienen en marcha, no sólo en la India, sino también en Tanzania, Kenia y Uganda. De momento ya se ha reunido con Rafael Palacios, director de la Agencia de Cooperación del Principado, y responsables del Ayuntamiento de Oviedo. En los próximos días continuará con su visita a otros centros y ayuntamientos españoles.

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?

Actualmente tenemos varios proyectos de desarrollo tanto en el norte como en el sur de la India, un país que quedó destrozado tras el tsunami. Estamos construyendo viviendas e infraestructuras, además de fomentar proyectos educativos y de Formación Profesional.

Concretamente, estamos realizando un plan integral de desarrollo y reconstrucción en Kanyakumari, que supondrá albergar a más de 600 familias.

¿Con qué ayudas están desarrollando este plan de desarrollo?

Este proyecto lo estamos desarrollando en tres fases, de las cuales ya está finalizada la primera, en la que han participado la Fundación Proclade y Cáritas Asturias, entre otras asociaciones.

¿En qué situación se encuentra actualmente India después del tsunami?
 En India se está dando un contraste entre la población, ya que por un lado hay un gran crecimiento económico, ayudado por los avances tecnológicos, y, por otro, se ha agravado la pobreza y los problemas entre las diferentes castas. En el sur del país estamos trabajando con los «dalits», considerada la casta más baja que existe, a través de proyectos educativos y ciclos formativos. Por otra parte, en el Norte trabajamos para el desarrollo conjunto de los pueblos, no centrándonos tanto en una casta.

¿Cuál es el motivo de su visita a Asturias?

Desde Proclade me invitaron a venir para dar a conocer el proyecto que estamos realizando en la India y para intentar conseguir fondos y ayudas en Asturias para poder desarrollarlo y continuar su ejecución.

¿Es optimista a la hora de lograr fondos?

Esperamos que a través de las visitas a colegios y las diferentes administraciones públicas podamos conseguir esos fondos. Confiamos en poder lograrlo, porque los españoles se preocupan y tienden a ayudar a los demás. En España se presta más atención a los problemas que hay en Latinoamérica. Por eso pretendemos que conozcan esa otra realidad que está sucediendo en otras zonas del mundo, como la India. Concretamente, son muy pocas las instituciones y personas asturianas que trabajan allí.

Por tanto, es importante concienciar a los jóvenes y hacerles ver los problemas que existen en la sociedad.

Es muy importante el trabajo en los colegios, porque es la manera de hacer ver y dar a conocer a la gente joven una realidad que desconocen. La idea fundamental es hacer de nexo de unión entre los españoles que quieren ayudar y las personas que en la India tienen necesidades.

Nuestra idea es aprender de los modelos con los que se trabajan en España, para mantener unas relaciones más fluidas, ya que en países como Tanzania y Sri Lanka no están muy organizados, y eso dificulta mucho la comunicación con el resto de los países.

También están trabajando en proyectos en Sri Lanka, Tanzania y Kenia. ¿Cuál es la situación que se vive en estos países africanos?

La situación en estos países también es muy complicada, sobre todo en Sri Lanka, ya que después de la guerra el país se encuentra sumido en una gran pobreza, y por ese motivo estamos preparándonos para empezar a trabajar allí. En el caso de Tanzania, estuve justo antes de venir a España viendo los proyectos, que ya están definidos y concretados y que pronto se pondrán en marcha.