Se encuentra usted aquí

LUCHA Y REALIDAD DEL PUEBLO HAITIANO

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde Haití para PROCLADE

Ayer recordamos el quinto aniversario de la terrible trageida sufrida por el pueblo Haitiano a causa del terremoto que dejó como saldo unas 230.000 víctimas fatales, muchos desplazados, muchos lisiados y una cantidad importante de niños sin padres. Después de aquel terrible 12 de enero llovieron numerosos proyectos de reconstrucción. Pero mirando la realidad, mucho de lo que se habló quedó en palabras vacías. Los lindos proyectos y los planos que mostraban por TV no son una realidad. En el contexto presente ya casi no se ven casas rotas por el terremoto, tampoco escombros, pero sí algunos campamentos y un gran barrio de casitas precarias a las afueras de Puerto Príncipe llamado Canaran. Según datos oficiales todavía quedan 400.000 personas en campamentos.

No se puede ignorar que se construyeron casas y se hicieron algunas mejoras como el arreglo de calles y la iluminación solar de las avenidas de Puerto Príncipe. Por lo que conozco las respuestas más claras dadas a la realidad de Haití han venido de Iglesias, Congregaciones y algunas ONG. Estas respuestas se concretaron en construcciones y proyectos de promoción.

Como Misioneros Claretianos hemos participado en parte de esta reconstrucción y hemos sido apoyados desde España, concretamente PROCLADE nos brindó su apoyo en construcciones de viviendas en Puerto Príncipe y en la reconstrucción de la Escuela ISMA (Institución  San Miguel Arcángel) de la Parroquia San Miguel Arcángel de la localidad de Kazal. Luego PROCLADE ayudó a la construcción del Centro CE.FO.I dedicado a la formación de la gente con pocos recursos.   Lo que vemos del pueblo Haitiano es que es un pueblo que no se ha sentado a llorar y esperar que les solucionen los problemas, muchos han encarado con sus propios medios el salir adelante de esta terrible tragedia. El pueblo haitiano es un pueblo luchador, con mucha esperanza y con mucha fe en Dios.

Aníbal, responsable de proyectos de PROMICLA y de los Claretianos en Puerto Príncipe (Haití)
Español
Etiquetas: