Se encuentra usted aquí

HAITÍ: ASÍ LO CUENTAN LOS MEDIOS

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

RESUMEN DE NOTICIAS EN MEDIOS TELEVISIVOS NACIONALES

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS EN MEDIOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITÍ

 

 

 


PRESIDENTE DEL SENADO HAITÍ AFIRMA EN EL PAÍS REINA LA INGOBERNABILIDAD

El presidente del Senado de Haití, Kely Bastien, consideró que “en Haití existe una situación de vacío de gobernabilidad” tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe y afectó gran parte del país, y fundamentó su apreciación en el hecho de que no ha tenido contacto con ninguna de las autoridades gubernamentales de ese país, incluyendo su presidente, René Preval.

MÁS INFO…

EL TERREMOTO DE HAITÍ FUE 35 VECES MÁS FUERTE QUE BOMBA DE HIROSHIMA

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.

Así lo afirmó hoy Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

MÁS INFO…

 

 

 


CADÁVERES SATURAN A HAITÍ

Puerto Príncipe, Haití.- El terremoto que sacudió a esta capital el pasado martes no sólo echó por tierra casi todas las edificaciones de las instituciones públicas del país, sino que también hizo “colapsar” al propio Gobierno, que luce incapaz de dar respuesta a la situación. Mientras, la proliferación de cadáveres, muchos de ellos en estado de descomposición, se ha convertido en la principal amenaza, aparte del temor que siente la población ante la posibilidad de que las réplicas del sismo continúen y hagan caer las pocas edificaciones que aún siguen en pie.

MÁS INFO…

HAITIANOS IMPROVISAN PARA AYUDAR HERIDOS Y BUSCAR SOBREVIVIENTES

PUERTO PRINCIPE.-Los haitianos batallaban frenéticamente el jueves para salvar a los heridos y buscar sobrevivientes tras el devastador terremoto del martes, convirtiendo camionetas en ambulancias y puertas en camillas, mientras la ayuda de todo el mundo comenzaba a llegar. Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100.000, habrían muerto tras el sismo de magnitud 7. La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

MÁS INFO…

MILES DE HAITIANOS PERNOCTARON A LA INTEMPERIE TRAS EL SISMO

Puerto Príncipe, Haití.- Miles de haitianos pernoctaron en las calles, en los parques y avenidas en esta capital unos porque perdieron sus viviendas y otros que miedo a que sus casas les caigan encima, pero pocos pudieron conciliar el sueño debido a la tragedia provocada por el sismo de siete grados en la escala de Richter.

MÁS INFO…

HOSPITAL ARGENTINO EN HAITÍ "NI SIQUIERA TIENE HILO DE SUTURA"

BUENOS AIRES,ARGENTINA.- El hospital instalado por los militares argentinos en Haití ha colapsado tras el devastador sismo y ni siquiera tiene hilo de sutura para operaciones, dijo este jueves a la AFP el coordinador de una misión que partirá en esta jornada al país caribeño.

MAS INFO…

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA COORDINA EN REPÚBLICA DOMINICANA AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ

SANTO DOMINGO.-La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Dominicana (CRD) conformaron el “Plan de Acción Haití”, mediante canalizaran, distribuirán y suministraran las ayudas destinadas a las víctimas del terremoto que azotó a Haití y que provendrán de los 186 países miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

MÁS INFO…

 

 

 


HAITIANOS BUSCAN LLEGAR RD EN MASIVA AVALANCHA

DAJABON. Cientos de haitianos se congregaron frente al portón que divide Haití y República Dominicana, en su intento de cruzar a suelo dominicano, bajo el alegato de comprar alimentos, agua, y velas para alumbrarse en la noche, tras el colapso del sistema energético y el abastecimiento de agua potable.

Mientras otros, desafiaban la vigilancia militar con la intención de entrar a la ciudad fronteriza de Dajabón en procura de centros de llamadas para contactar sus familiares que residen en Puerto Príncipe.

MÁS INFO…

FBI TEME FRAUDES EN DONACIONES PARA HAITÍ

Washington, EFE. El FBI pidió a los usuarios de Internet que estén alerta ante la posibilidad de fraudes en las donaciones a través de la red para ayudar a los damnificados de desastres naturales como el terremoto ocurrido este martes en Haití.

La Oficina Federal de Investigaciones advirtió de estos peligros ante la experiencia demostrada de tragedias y desastres naturales pasados en que individuos solicitaban dinero en nombre de supuestas organizaciones benéficas o para una buena causa.

MÁS INFO…

 

 

 


HAITÍ: LOS VIVOS DUERMEN ENTRE LOS MUERTOS

Puerto Príncipe. (BBC Mundo).-El reportero de la BBC Matthew Price estuvo en el Hospital de la Paz en Puerto Príncipe, uno de los lugares donde están acudiendo los cientos de heridos que deambulan por la capital haitiana. Este es el relato de su visita.

Fuera del hospital es como si se hubiera perpetrado una masacre. Sábanas blancas sucias cubren algunos fallecidos, otros están al descubierto, con sus miembros pegados a los de otros cuerpos.

Muchos de los muertos son adultos, pero, justo a la derecha, sobre el cadáver de una mujer, hay un bebé con el ombligo hinchado. Lleva una camiseta plateada y está tumbada en el bordillo, abandonada.

Un hombre se remueve a la izquierda. Levanta una sábana que hay sobre el suelo y se tiende bajo ella.

Muy cerca, todavía en el exterior, una mujer sobre una cama de hospital. Como muchos otros, tiene miedo de entrar en el edificio por temor a más réplicas. Ése es el motivo por el que están aquí, bajo un cielo negro, lleno de estrellas.

MÁS INFO…

 

 

 


HAITÍ CON PROBLEMAS PARA RECIBIR AYUDA Y ENTERAR SUS MUERTOS; ADVIERTEN NECESIDAD DE MEDIDAS SANITARIAS

Los cadáveres de las víctimas del terremoto del pasado martes en Haití, que dejó decenas de miles de muertos, comenzaron a ser enterrados este jueves en fosas comunes después de pasar 48 horas a la intemperie. Un camión y algunos "pickups" se dedicaron en horas de la tarde a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital, según pudo comprobarse, para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie, en el barrio de Petion Ville.

Sin embargo, el ritmo de recogida fue de una lentitud exasperante, pues en toda la tarde solo lograron recolectar cien cuerpos, como reconoció Nicolas Challes, quien dirigió la labor, aunque las autoridades comunicaron que en las últimas horas habían enterrado a 7.000 haitianos según dijo el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén.

MÁS INFO…

Español
Etiquetas: