EL DÍA DE LA MUJER EN PUERTOLLANO

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 de marzo), la Plataforma Pobreza Cero en Puertollano ha querido escuchar las voces de las mujeres a las que muchas veces nadie escucha. Por eso, y promovida especialmente por PROCLADE, hemos organizado una charla-coloquio, en la que hemos invitado a Sugeys Morales, una mujer de Nicaragua que nos ha contado cómo es la situación que viven muchas mujeres y niñas en su país. Ella trabaja con la Ong Solman y nos ha hablado sobre la violencia de género y la explotación y el comercio infantil, contándonos casos espeluznantes de su país y de otros países de alrededor, en los que las mujeres no tienen voz, en los que hay padres que permiten que sus hijas se prostituyan desde niñas con la excusa de que así no les falte, ni a ellos ni a sus hijos, para comer. Sugeys hurgó en la llaga y nos abrió los ojos ante situaciones que se repiten cada día en muchos rincones del planeta y de las que a veces, ni nos acordamos.

Pero después, trasladamos esa realidad a nuestros hogares más cercanos, a nuestros barrios, a nuestra ciudad, a nuestro país, en el que frecuentemente nos despertamos con la noticia de otra mujer, o de sus hijos, que han muerto asesinados a manos de sus parejas. Porque nos podemos permanecer impasibles y debemos saber cómo actuar en estos casos, Sugeys nos ayudó a detectarlos, a saber estar atentos, a saber comportarnos en esos momentos.

“Si bien es difícil en España para estas mujeres –nos dijo- mucho más lo es en aquellos países en los que no existe una ley que ampare a las víctimas, en los que lo que no hay un teléfono de atención 24 horas para las mujeres agredidas, en los que no está bien visto que se denuncie, en los que los hombres hasta tienen derecho de pegar a sus mujeres si salen a la calle y no van recatadamente vestidas... en esos países, en los que los niños se venden o se prostituyen por sus propios padres, porque aportan más a la familia que si van a la escuela”.

De esta forma, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, desde Puertollano hemos querido estar con aquellas niñas y mujeres para las que cada día es una cuestión de supervivencia, de lucha por su propia dignidad, de defensa de su persona. De esta forma también, cumplimos con el calendario que la Plataforma Pobreza Cero se ha marcado este año aquí, en nuestra ciudad; un calendario por el que en varios meses del año, elegimos una fecha significativa para recordar a la sociedad el (in)cumplimiento de los Objetivos del Milenio. La próxima actividad la tendremos en abril, en la Semana Mundial de la Educación.