"PASO A PASO" SEGUIMOS LUCHANDO

Fundación PROCLADE se siente, desde casi su inicio, muy cercano al programa educativo "Paso a Paso", con el que ha tenido la suerte de colaborar

Hace unas semanas inauguraban un nuevo centro. "A mecate corto", una publicación mensual del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC), lo recoge así

PASO A PASO SEGUIMOS LUCHANDO

24 de marzo de 1980. Mientras celebraba una eucaristía, Oscar Arnulfo Romero, obispo de San Salvador, era asesinado por defender la Paz, la Vida y la Justicia Social.

24 de marzo de 2006. 26 años después del martirio de Romero de las Américas, en la colonia Rivera Hernández, uno de los sectores de San Pedro Sula más castigados por la violencia, la injusticia, la exclusión y la falta de oportunidades, se inauguraban las nuevas instalaciones del Programa socio-educativo de la Iglesia Católica “Paso a Paso”. En presencia del Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, quien realizó la bendición del local, rodeado por las personas que formamos el Programa: mamás, niños, niñas, educadores y voluntarios.

La razón esencial de hacer coincidir este día con el aniversario del martirio de Romero es para rescatar su memoria y mantener su espíritu de lucha y servicio entre y por los más pobres.

El Programa “Paso a Paso” nació hace tres años como fruto de un estudio de la realidad realizado en varias colonias del sector Rivera Hernández. En dicho estudio se detectaron las grandes carencias que se tenían en cuanto a actividades de tiempo libre para niños, niñas y jóvenes. Ante esta realidad, el Programa da sus primeros pasos para impulsar actividades de prevención ante la violencia, la droga, la desintegración familiar, la prostitución infantil, el fracaso escolar..., desde los tres entornos sociabilizadores del menor.

-Tiempo libre: promoviendo actividades como juegos de interior y en la calle, manualidades, celebrar, de manera extraordinaria, la Semana de la Paz, Semana del Medio Ambiente, Día de la Mujer, Día del Amor y la Amistad, Día del Trabajador, Día de la No-Violencia, Día del Libro.

Familia: manteniendo contacto continuo con las mamás, haciendo visitas a los hogares, en las reuniones mensuales, donde compartimos las dificultades y las esperanzas de educar desde la responsabilidad, el diálogo, la identidad, la autoestima, el amor.

Educación: desde este enfoque se apoya con el refuerzo escolar, se dan becas que benefician a unas 30 familias, se mantiene contacto con escuelas y colegios y últimamente se está poniendo en marcha una biblioteca popular, que de manera gratuita, pretende ser un espacio donde las personas con escasos recursos se acerquen a los libros y a sus fascinantes historias imaginarias, así como, a los mundos reales descritos en las páginas.

Y en éste caminar, Paso a Paso nos distinguimos, lejos del Otro Mundo Posible soñado por Monseñor Romero, pero cerca, muy cerca de sus palabras: “Hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica: que nuestro deber es servir a las mayorías pobres”. Oscar González Márquez Programa “Paso a Paso”

Ver proyecto