Se encuentra usted aquí

UNIDOS POR LA IGLESIA DEL CONGO

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La situación política empeora en República Democrática del Congo tras el estallido en octubre de 2017 de numerosas protestas antigubernamentales ante la negativa del Presidente Joseph Kabila a abandonar el poder que ejerce desde 2001. Desde Fundación PROCLADE, nos solidarizamos con el pueblo congoleño, y condenamos la violencia y persecución ejercida por el gobierno contra los católicos por luchar por la defensa de sus derechos. 

Compartimos el llamamiento a orar por el pueblo congoleño de Vincent Anesthasiar CMF, Secretario General de Justicia y Paz de los Misioneros Claretianos. 

 

Queridas Hermanas y Hermanos.

Saludos de paz. Este mensaje es un llamado para orar especialmente pora la gente de la República Democrática del Congo (RDC), especialmente por nuestras hermanas y hermanos católicos. El 31 de diciembre de 2017, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los católicos que participaban en una procesión pacífica, matando al menos a 12 personas, profanando 50 iglesias en Kinshasa y otras ciudades; arrestando a varios sacerdotes, incluidos dos claretianos.

Los católicos marcharon y protestaron contra la negativa del presidente Joseph Kabila a dimitir. Según la constitución actual, un presidente del Congo solo puede cumplir dos mandatos consecutivos de cinco años. El mandato presidencial de Kabila finalizó en diciembre de 2016. Según el Acuerdo de Saint Sylvestre del 31 de diciembre de 2016, a Kabila se le permitió permanecer en el cargo más allá de la expiración de su mandato, pero se le exigió que renunciara después de las elecciones de 2017. Pero Kabila se aferró en el poder sin convocar elecciones.

El cardenal Laurent Monsengwo, arzobispo de Kinshasa, ha condenado este acto bárbaro de los militares. Según el cardenal, las fuerzas de seguridad impidieron que las personas llegaran a las iglesias para la misa del domingo, ingresaron a las iglesias con el pretexto de "buscar a los alborotadores" y dispararon gases lacrimógenos y municiones contra las personas.

La Iglesia Católica es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país que intermedia por la paz. El catolicismo representa el 40% de la población. Las protestas fueron convocadas por un comité de la Iglesia Católica en el Congo y respaldadas por grupos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y otros activistas. La población quiere que Kabila presente su plan para las próximas elecciones y que asegure que será un candidato presidencial más.

El más reciente ataque ha afectado aún más las vidas de personas que anteriormente ya han sufrido, debido a la prolongada guerra civil. 3.7 millones de personas, de 81.5 millones, han sido desplazadas y 7.7 millones sufren de hambre. La escasez de alimentos y el aumento del costo de los alimentos siguen en aumento.

Encontrarás más información en los siguientes enlaces:

https://www.theguardian.com/world/2017/dec/31/congo-security-forces-shoo... president

http://www.telegraph.co.uk/news/2017/12/31/congo-security-forces-kill-le...

https://www.reuters.com/article/us-congo-protests/congos-top-catholic-sl...

http://www.aljazeera.com/news/2018/01/catholic-official-condemns-barbari...

 

(S. Vincent Anesthasiar,CMF)

Secretariat for JPIC , E-mail: jpiccmf@cmfgen.org

Curia Generalizia, 00197 Roma.

5.01.2018 

 

Sin definir