Se encuentra usted aquí

POLEMICA DE LAS ONGS. NOTA DE LA COORDINADORA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

NOTA INFORMATIVA DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO- ESPAÑA

(Madrid, 10 de abril de 2007).


A raíz de las últimas informaciones aparecidas en la prensa, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), desea realizar las siguientes precisiones:

Las ONGD somos las primeras interesadas gestionar con el máximo rigor y que los recursos que utilizamos lleguen a quienes más lo necesitan, por lo que también deseamos que cualquier caso de irregularidad se clarifique e investigue como corresponde.

El marco legal vigente exige a las ONG un deber de rendición de cuentas; se han de presentar periódicamente memorias económicas y de actividades en los registros de asociaciones o a los protectorados de fundaciones correspondientes; en el caso de fondos públicos, debemos presentar además informes exhaustivos de ejecución de los fondos gestionados que serán analizados por la administración concedente, y también podrán ser revisados por la Intervención correspondiente e incluso por el Tribunal o Cámara de Cuentas competente en cada caso; existen por tanto medios especializados y controles de legalidad para que las administraciones públicas puedan verificar nuestro trabajo y nuestra gestión.

En general, las ONGD realizan un trabajo complejo y cualificado, de gran profesionalidad, orientado a la lucha contra la pobreza en los países del Sur, que implica valores compartidos ligados a la ética de los comportamientos y la transparencia de nuestras acciones. Afortunadamente los casos sobre irregularidades de las ONGD son excepcionales.

Las ONGD deben ser transparentes en su política, en sus prácticas, en sus presupuestos, en las personas que la componen y representan. Deben publicar esa información y facilitar el control externo de sus actividades y recursos. Por ello, desde hace ya varios años, la CONGDE publica el Directorio, (www.congde.org) donde cada una de las ONGD que la integran expone clara y públicamente información detallada sobre el origen de sus fondos y sobre los proyectos y actividades que desarrollan tanto en España como en los Países del Sur.

Hace casi diez años las ONG miembro de la CONGDE, se otorgaron un Código de Conducta, requisito obligatorio para todas las organizaciones integradas en la Coordinadora. Para promover la aplicación y uso del Código de Conducta y también para velar por su cumplimiento se creó una Comisión de Seguimiento que integra a representantes de ONGD y a personas externas a las ONGD. El Código de Conducta, contiene principios éticos consensuados y asumidos de forma colectiva por las ONGD, requisitos ligados a la propia autonomía institucional y a una actuación siempre conforme a la ley. En base a este Código, las ONGD se comprometen a facilitar información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos y recursos a sus donantes (socios y colaboradores) y asociaciones con las que trabajen, así como a ser transparentes en su política, prácticas y en sus presupuestos, con acciones siempre orientadas al fin de la organización.

Las noticias sobre escándalos de ONGD suelen afectar a todo el sector en su conjunto, aunque sean situaciones excepcionales y muy específicas de una organización. Por eso, la Coordinadora pide a los medios de comunicación que consideren el impacto que pueden alcanzar dichas informaciones ambiguas, generales o bien fuera de contexto, pudiendo crear de manera injustificada desconfianza en la sociedad hacia las labores humanitarias y sociales de todo el colectivo de ONG y fomentar una imagen que vincule, debido a generalizaciones, la solidaridad con el fraude.

La Coordinadora solicita a los medios de comunicación que busquen la verdad de la información y le den un enfoque constructivo, procurando verificar con rigor y veracidad la información suministrada a través de diversas fuentes públicas y privadas, existentes y accesibles en este caso.

La Coordinadora recuerda que en la vida de las ONG existe una participación activa, a diferentes niveles y de múltiples formas, de personal voluntario y contratado, juntas directivas o patronatos, socios/as, donantes, colaboradores/as, influyan en la organización a la que pertenecen. Proponemos y resaltamos el valor de la participación, de manera que las personas que colaboran de diferentes formas sepan que tienen la posibilidad de pedir información y que, si algo les llama la atención o no les parece adecuado, pueden preguntar y pedir explicaciones.

Finalmente, recordamos que el hecho de que una ONG de Desarrollo no haya solicitado el ingreso en una Coordinadora de ONG, o no haya sido auditada por una institución concreta, no significa que esta ONG sea sospechosa de malas prácticas o que realice un mal trabajo.

Más información


La Coordinadora de ONGD es una federación que engloba a 92 ONG de Desarrollo y Acción Humanitaria y 15 Coordinadoras Autonómicas. En total 416 organizaciones que luchan para erradicar la pobreza en el mundo.

FUNDACIÓN PROCLADE ESTÁ PRESENTE EN 8 DE ESAS 15 COORDINADORAS AUTONÓMICAS

Coodinadora Gallega de ONGD
Coordinadora Asturiana ONGD
Coordinadora de ONG Castilla la Mancha (gest.)
Coordinadora de ONG de Castilla y León
Coordinadora de ONG de La Rioja
Coordinadora de ONG de Valencia
Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)
FONGDCAM (Coordinadora Madrid)


Español