LOS OBISPOS DE HONDURAS SE PRONUNCIAN DE NUEVO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Ante la crisis política, social y económica que sigue padeciendo el país, el pasado mes de junio la Conferencia Episcopal de Honduras lanzó un nuevo comunicado, un llamamiento a políticos y sociedad para que juntos puedan tratar de revertir la situación. Monseñor Ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula, nos hace llegar también sus impresiones en una entrevista que nos concedió en su reciente visita a Madrid, en la que nos recordó también un aspecto central del hondureño como fuente de esperanza ante el futuro del país: “Tiene una cultura que es fuente de fortaleza."

LOS COOPERANTES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este domingo 8 de septiembre hemos celebrado el Día de las Personas Cooperantes. Fecha que nos recuerda el trabajo del cooperante como una figura esencial a la hora de llevar a cabo los miles de proyectos de cooperación que organizaciones de todo el mundo ejecutan buscando un desarrollo, justo y equitativo para todas las personas del mundo. Con motivo de este día, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España nos recuerda especialmente este año, la influencia del cambio climático en la vida de millones de personas y el trabajo que las ONG y los cooperantes realizan defendiendo los Derechos Humanos y la protección del planeta.

LA MUJER INDÍGENA FUENTE DE CULTURA Y DESARROLLO

Hoy 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que nos recuerda la importancia que tiene la mujer como promotora de derechos y de cultura en sus comunidades, pero también la situación de vulnerabilidad a la que muchas veces se enfrentan por su condición de mujeres e indígenas.

VOLVEMOS AL COLE…TAMBIÉN EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Desde el pasado año, y gracias el apoyo de múltiples colaboradores, la construcción de una unidad educativa completa de primer ciclo en el barrio de Champ de Tirs, en la República Democrática del Congo, se ha ido haciendo realidad. Ahora, esta escuela continuará creciendo gracias a este proyecto, buscando llegar con cada nuevo curso a más y más niños y niñas.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONMEMORAN SU DÍA MUNDIAL

Hace unos días se conmemoraba el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. Una fecha que este año adquiere una particular relevancia, dado que también estamos celebrando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, acción que nos recuerda el papel que todos jugamos ante la necesidad de revitalizar, preservar y promover dichas lenguas, así como de seguir trabajando por el respeto a los derechos de estos pueblos en todo el mundo.

TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN HONDURAS

Buscando incidir en la calidad de vida y las condiciones educativas de los niños y niñas con bajos recursos y con necesidades especiales del Colegio de La Milagrosa en Tela, Honduras, Fundación PROCLADE desarrolla allí un proyecto de mejora de sus instalaciones para poder facilitar a esos escolares el acceso a una enseñanza básica integral, equitativa y de calidad.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018: UN AÑO LLENO DE PROYECTOS Y NOVEDADES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2030), los proyectos de cooperación para desarrollo y sensibilización, nuestro voluntariado, el trabajo por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo, nuestra apuesta por el Comercio Justo,... son solo algunas de las acciones y temas que nos han acompañado en este 2018. Pero hay mucho más qué saber y, un año más, os invitamos un año más a conocer todos los detalles a través de la Memoria Anual de Fundación PROCLADE 2018. ¿Os animáis a conocer más?

FUNDACIÓN BANCAJA-BANKIA Y SU APUESTA POR UNA MEJOR EDUCACIÓN EN NICARAGUA

Fundación PROCLADE acudió la semana pasada junto a otras entidades a la entrega oficial de las ayudas otorgadas en la 17ª Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia COOPERA ONG, que respalda proyectos de exclusión social y de cooperación al Desarrollo. Gracias a ellos, entre otros, estamos llevando a cabo en Pueblo Nuevo (Nicaragua) un proyecto que busca facilitar el acceso a una enseñanza básica integral a niños y niñas de escasos recursos de la zona, mediante a la aplicación y equipamiento de colegio rural San Pablo Apóstol.

LOS PAÍSES PRESENTAN SUS AVANCES…BAJO LA ATENTA MIRADA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Durante la pasada semana, continuamos en Nueva York asistiendo a la segunda semana del HLPF (Foro Político de Alto Nivel) y poniendo a examen los ODS 2030. En estos últimos días, tres fueron los principales espacios de reunión: la presentación voluntaria por países de la concreción de la Agenda 2030, la revisión de la marcha de los ODS2030 por parte de los ministros encargados de la misma en cada país y los eventos paralelos de la Sociedad Civil. Desde allí, nuestro presidente Miguel Ángel Velasco cmf nos envía sus conclusiones.

AHONDANDO EN EL CAMBIO, ACELERANDO PROCESOS

Desde que hace una semana comenzara en Nueva York el Foro político de Alto nivel (HLPF) sobre la Agenda 20230 para el Desarrollo Sostenible, países y sociedad civil, han estado debatiendo sin descanso sobre lo conseguido hasta la fecha y lo que falta por hacer. Críticas y posibles mejoras aparte, se han llegado ya a importantes conclusiones. Nuestro presidente Miguel Ángel Velasco cmf nos hace desde allí una primera crónica sobre estos días iniciales.

Suscribirse a Noticias