"SIN DUDA. SIN DEUDA" EN LA FERIA DEL LIBRO

NOTA DE PRENSA DE LA CAMPAÑA

LA LEY DE DEUDA NI CONDONA DEUDAS IMPAGABLES NI CANCELA “DEUDAS ODIOSAS”: ¿OPORTUNIDAD PERDIDA DE JUSTICIA CON LOS PAÍSES MÁS POBRES?

Los gobiernos del Norte también tenemos responsabilidad en la generación de la Deuda Externa que impide el desarrollo humano y sostenible a los países más pobres y sobreendeudados. Los países en vías de desarrollo deben a España unos 10.000 millones de Euros y, esto es muy importante, la sociedad civil ha demostrado que no es indiferente a la gestión de esos fondos públicos. Para su regulación, el próximo 22 de junio llegará al Pleno del Congreso el texto de Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa, aprobada en la Comisión de Exteriores del Congreso el pasado 30 de Mayo. España es el segundo país de Europa que ha tomado esta iniciativa, por lo que los avances que recoja, podrán ser seguidos por el resto de países. Esta Ley de Deuda es consecuencia de las movilizaciones sociales de hace seis años a favor de la condonación de la Deuda Externa.

Las “deudas odiosas” son préstamos acordados en contra del interés de la población de un Estado, sin su consentimiento y con total conocimiento del acreedor. En el proceso de endeudamiento de los países en desarrollo se han dado este tipo de deudas, que repercuten negativamente en las poblaciones más pobres. En muchos de estos países el 40 % de los ingresos públicos son destinados al pago de la deuda, en lugar de invertirlos en la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

En el proceso de tramitación de la Ley se han tenido en cuenta algunas de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, como la vinculación de la gestión de deuda con la política de Cooperación al Desarrollo. También se ha avanzado en el control de la política gubernamental de gestión de deuda y con ello en su transparencia, a través del control parlamentario y cierta participación de la sociedad civil. Finalmente, se produce un avance en cuanto a la desvinculación de la Ayuda de los intereses económicos y comerciales (algunas operaciones de deuda están incluidas en la Ayuda Oficial al Desarrollo).

Sin embargo, a pesar de estos pasos, la Ley no recoge una medida concreta de condonación de deuda impagable para los países más pobres, demandada por la sociedad civil, que muestre el reconocimiento de la importancia real de las operaciones de alivio de deuda en la consecución de los Objetivos del Milenio (Consenso de Monterrey) y que es imprescindible si queremos que los países más pobres de la tierra y los más altamente endeudados los logren.

Aún puedes sumarte a nosotros y a más de 60.000 personas en la exigencia de esa medida de condonación: la Campaña “Sin Duda, Sin Deuda” sigue con sus actividades y estará presente en la Feria del Libro de Madrid. El próximo fin de semana, 10 y 11 de junio, se recogerán firmas a la entrada del madrileño parque de El Retiro, en la Puerta de Alcalá y la entrada por la calle O'Donnell. La Campaña recogerá todos los mensajes que los ciudadanos quieran transmitir sobre el tema de la deuda externa en un libro que, junto con las hojas de firmas, estará disponible en las mesas. Todas las firmas recogidas serán entregadas a nuestros representantes.

Más información:

Mercedes Barbeito, Coordinadora de la Campaña