17.000 PULMONES DE ESPERANZA

Tomado de IVICON, el servicio de noticias de CONFER

Madrid, 31 enero 2008 (IVICON).- Casi 17.300 misioneros españoles trabajan en los cinco continentes llevando evangelio, desarrollo y esperanza a cientos de miles de personas. De ellos, 15.200 pertenecen a congregaciones religiosas (9.677 religiosas y 5.489 religiosos). A ellos hay que sumar misioneros laicos y sacerdotes seculares.

Este ejército de caridad es una de las bazas seguras de la Cooperación Internacional de España. El trabajo de todos estos misioneros, las ONGD que han puesto en marcha y que canalizan la actividad de cientos de voluntarios, los miles de proyectos para el desarrollo entre los grupos sociales más desfavorecidos y la atención pastoral y evangelizadora de tantas poblaciones, hacen que el propio gobierno valore su presencia en este terreno.

Así, la Secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín, señalaba que "el reconocimiento de su trabajo es algo que no nos cansaremos de hacer" y, añadía, "no hay que olvidar que la cooperación al desarrollo realizada por religiosos y religiosas se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo".

En realidad "son veinte siglos de historia en el mundo de la Cooperación", señala Luis Javier Molina Zamora, quien acaba de publicar "Presencia de los religiosos y religiosas de España en la Cooperación Internacional", el número 285 de los folletos Con Él que, editados por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), viene encartado en la revista Vida Nueva.

Según Molina, estos actuales cooperantes representan "17.000 pulmones de esperanza repartidos por el mundo, para que los pobres respiren nuevos aires de dignidad, progreso y esperanza"

En esta publicación se presentan varias organizaciones, entre ellas PROCLADE "nacidos para crecer en la cultura de la solidaridad".