Se encuentra usted aquí

"AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA". EXPOSICIÓN DE PROCLADE

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF


La Delegación de PROCLADE Aragón ha inaugurado en Zaragoza una exposición titulada "AGUA, FUNDAMENTO DE VIDA" sobre la importancia del agua en la vida de las comunidades negras e indígenas de la región colombiana del Chocó. Así lo recoge El Periódico de Aragón en su sección "Espacio3"

EL FIN DEL RÍO DE LA VIDA

EL LUNES SE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA VIDA DE LAS COMUNIDADES NEGRAS E INDÍGENAS DE LA REGIÓN COLOMBIANA DEL CHOCÓ. LA FUNDACIÓN PROCLADE DENUNCIA QUE EL SOSTENIBLE MODO DE VIDA DE ESTOS PUEBLOS SE ESTÁ VIENDO AMENAZADO.
Mario Gracia (24/05/2008)

El mundo se encuentra ante una crisis hídrica cada vez más grave, que afecta al bienestar de millones de las personas más pobres del planeta. El rápido crecimiento demográfico, la urbanización, la intensificación agrícola y el cambio climático son todos ellos factores que contribuyen a una mayor competencia y escasez de recursos hídricos. El agua es un elemento crítico para las posibilidades de subsistencia y el bienestar de la población mundial, pero millones de personas sufren los efectos de la falta de acceso al agua potable, de insuficiente disponibilidad de agua para la producción de alimentos y de la contaminación y el cambio ambiental.


El acceso al agua depende de los derechos jurídicos, de las relaciones sociales, de las culturas y costumbres, de los derechos sobre la propiedad de la tierra y el control de los recursos, y también de la disponibilidad de instituciones reguladoras apropiadas. Este convencimiento ha generado una mayor atención a la gestión de los suministros de agua y en particular a planteamientos basados en la comunidad.

El próximo lunes día 26 se inaugura en el zaragozano centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (c/ San Braulio, 5) una exposición titulada Agua, fundamento de vida. La muestra quiere presentar la situación del agua en una zona concreta, el Chocó (Colombia). Los recursos hídricos son un elemento clave en los Planes de Vida y Etnodesarrollo de estas comunidades.

Por ello, a través de las fotografías que integran la exposición, la Fundación Proclade quiere dar a conocer la situación del agua en esta región colombiana respondiendo a tres realidades. La primera, que se ha denominado Agua y la vida de los pueblos, donde se dará a conocer la importancia del líquido elemento para esas poblaciones y este en relación al desarrollo sostenible. Amenazas sobre el agua es la parte de la exposición donde se muestran las amenazas económicas, legislativas y sociales en relación al agua. Y por último, Desarrollo en torno al agua, la parte en al que se presentan las diferentes acciones de la población, sus proyectos, su denuncia y defensa de un bien común como es el agua.

Todo ello se presenta a través de una exposición fotográfica que consta de diferentes paneles que analizarán todos los aspectos anteriormente citados. Una guía explicará cada panel, añadiendo también preguntas para animar a la reflexión personal o grupal y actividades de diferentes niveles para poder realizar con los jóvenes y niños.

Ecofondo es la organización que gestiona los proyectos ambiéntales participativos en las regiones colombianas, que resalta la importancia del recurso del Agua para las comunidades afrodescendientes e indígenas de Colombia. En un documento de esta organización sobre el agua en el departamento del Chocó se puede leer que "los afrochocoanos e indígenas valoran el agua más allá de un recurso natural o económico, es considerado (por ellos como un) medio de relación con valores simbólicos sobrenaturales".

Según Ecofondo, para la importancia del agua entre los afrochocoanos va más allá de la mera subsistencia. "En una visión sincrética con el mundo judeocristiano, es vehículo de lo sacro, con el agua se bendice la vida, los territorios y sus recursos. El agua entre los embera —un pueblo indígena de Colombia— comunica la vida de los diversos mundos que constituyen su cosmogonía. Los dopacade custodian y regulan la existencia desde los acuíferos situados en las partes altas, donde nacen los ríos. Allí se trasladaron cuando los charcos y lugares sagrados de los ríos y lagunas fueron vulnerados por la mano del hombre".


Pero, más allá de lo místico, en el departamento de Chocó, el agua es su conexión con el mundo. La vía de comunicación es el río, y el medio de transporte son las champas -pequeñas embarcaciones—, los botes con motor fuera borda, las pangas —botes metálicos o de fibra que se desplazan a gran velocidad— y las lanchas para traslado de mercancía con capacidad de entre 50 y 150 toneladas. No existe ningún medio de transporte regular, además la intensificación del conflicto armado en la zona ha conllevado una reducción de la navegación por el bloqueo o control económico que hacen los diferentes actores armados.

Pero el agua es tamién su forma de ganarse la vida. Las comunidades afrochocoanas viven de una economía de subsistencia: la agricultura, la pesca artesanal, la minería manual y la explotación de los bosques en beneficio de las grandes industrias madereras. Las comunidades indígenas viven de la pesca, la agricultura de subsistencia, la caza y la recolección. Por ello, el citado documento de Ecofondo señala que "entre los chocoanos, en los ríos se vive, en ellos se pesca, por los ríos se transportan las personas y los productos. Es en donde se recrean, en los ríos se celebra - Por ello, el agua se cuida".

Pero grandes "megaproyectos" del Gobierno colombiano, como un canal interoceánico seco —las costas del Chocó se encuentran bañadas por el Pacífico y por el Atlántico—, las carreteras y el fomento de grandes cultivos, en beneficio de los intereses privados, están poniendo en peligro la forma de vida y de subsistencia de las comunidades afrochocoanas. Todos estos proyectos se han planificado "a espaldas de las comunidades negras e indígenas propietarias del territorio", según denuncia la Fundación Proclade, y además, no respetan "la fragilidad del ecosistema". Ya se están dando casos de intentos de revertir titulaciones colectivas de las comunidades negras, para favorecer cultivos privados de palma africana.

Español