Se encuentra usted aquí

LA MUJER. ELIMINAR DESIGUALDADES. GENERAR DESARROLLO

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

DÍA DE LA MUJER. ELIMINAR DESIGUALDADES PARA GENERAR DESARROLLO


Calendario de Proclade
En el "Día Internacional para los derechos de la mujer" os invitamos a visitar el dossier de la campaña "Eliminar desigualdades para generar desarrollo" Que PROCLADE Euskadi y Navarra han puesto a nuestra disposición.

Como os comentábamos en la presentación del material: "Por medio de esta Campaña queremos conocer la realidad que viven las mujeres de los Países del Sur, analizar las consecuencias de la injusticia que sufren, e implicar a los niños y jóvenes en iniciativas que promuevan una sociedad en la que tanto los hombres como las mujeres puedan participar y decidir en igualdad de condiciones."

Os invitamos a acceder al MATERIAL DE LA CAMPAÑA


Artículo del diario "Qué" Madrid

EL TRABAJO DE LAS MUJERES DA DE COMER AL CONTINENTE AFRICANO

El hambre no afecta a todos por igual: siete de cada diez personas que la sufren en el mundo son mujeres y niñas. En África, ellas producen el70% de los alimentos. MAÑANA SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Ayudas por maternidad, jornadas laborales maratonianas, dificultad para conseguir un ascenso... Aunque los avances sociales en la equiparación entre hombres y mujeres son una realidad en España, son muchas las voces que señalan que persisten focos de desigualdad.

En África, las mujeres libran una batalla muy diferente.
Son ellas las que producen el 70% de los alimentos en los países del Sur, aunque no poseen ni el 2% de las tierras. La nutrición de los niños depende totalmente de la mujer. Alimentan a sus hijos en el embarazo, durante la lactancia y posteriormente, cultivando los alimentos que consumen.
La mujer trabajadora africana es la protagonista de la lucha contra el hambre. Su guerra es la de la supervivencia.

EL RIESGO LABORAL TAMBIÉN NOS DIFERENCIA

Los riesgos laborales de las mujeres están infravalorados en comparación con los de los hombres, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los trabajos precarios les afectan más a ellas, que suelen mantenerse en el mismo trabajo más tiempo que ellos, por lo que están expuestas más tiempo a esos riesgos.

MUJERES EN EL MUNDO

- Colombia y Perú

Ellas realizan entre el 25 yel45%de las faenas agrícolas.

- Sudeste asiático

Las mujeres representan el 90% de la mano de obra necesaria en el cultivo del arroz.

- África subsahariana

Producen hasta e l80% de los alimentos básicos para el consumo familiar y la venta.

- Egipto

Las mujeres constituyen más de la mitad de los trabajadores agrícolas del país.

- Asia

Menos del10% de las agricultoras de la India, Nepal y Tailandia poseen tierras.

Español