LIBERADOS LOS DOS LÍDERES COMUNITARIOS SECUESTRADOS

Desde el Movimiento de Seglares Claretianos de Colombia y la diócesis de Quibdó, con quienes Fundación PROCLADE mantiene estrecha relación y ha realizado proyectos conjuntos, nos llegan estas noticias.

"Ayer fueron liberados Juana Padilla y Rodrigo Rodríguez, a las 5 pm llegaron a Quibdó donde fueron recibidos por familiares, amigos, miembros de las organizaciones y personas allegadas. La alegría se reflejaba en todos los rostros, uno de los líderes de COCOMACIA dijo: "Estamos abrazando el paisaje de la felicidad".

Gracias por las oraciones y el apoyo solidario por su liberación.

Estos hechos tan dolorosos nos lleva a seguir trabajando por "otro mundo posible" para evitar que sigan ocurriendo en el futuro."

************
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, agradece a todas las personas, ONGs, instituciones, organizaciones sociales y todos aquellos que nos hicieron saber su solidaridad y ruegos para que la situación que estábamos viviendo con el secuestro de nuestros hermanos y líderes de la organización JUANA PADILLA MENA y RODRIGO RODRIGUEZ CORDOBA, hoy les informamos que gracias a Dios y a los ruegos de todos se encuentran con nosotros sanos y salvos desde el día de ayer 4 de septiembre a las 6:00 pm.

No obstante a lo anterior como organización queremos dejar constancia y reiterar nuestra posición frente a estos hechos:

1. Rechazamos la acción de las FARC-EP que ha atentado contra la organización, la comunidad de Tanguí y los procesos sociales en el Chocó con el secuestro de nuestros líderes.

2. Reiteramos que ningún sector político o armado nos representa y nuestras vocerias están en nosotros mismos como organización.

3. Vemos con preocupación que los actores armados dirijan sus acciones en contra de los líderes de las organizaciones irrespetando el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, los reglamentos internos y la autonomía comunitaria.

4. Como organización exigimos a todos los actores armados el respeto por nuestro proceso y sus líderes y jamás repetir este tipo de acciones que tienden a debilitar nuestra organización.

5. COCOMACIA ha sido una organización que a construido un proceso autónomo y que le ha aportado al Chocó y al país una alternativa diferente de resolver los conflictos y como muestra de ello a impulsado una serie de proyectos económicos alternativos y lidero desde el Foro Interétnico Solidaridad Chocó una propuesta de Acuerdo Humanitario la cual fue enviada a todos los actores del conflicto armado.

6. Reiteramos que el secuestro de nuestros líderes JUANA PADILLA MENA y RODRIGO RODRIGUEZ CORDOBA es un atentado al corazón de nuestra organización y de los procesos sociales en el Chocó.

7. Continuamos proponiendo una salida negociada al conflicto armado que se vive en el país y que todos los actores cumplan con las normas humanitarias.

8. Seguiremos trabajando en el Atrato, con nuestras comunidades y aportando a la construcción de un país más incluyente y con justicia social.

9. Solicitamos a todos quienes nos han apoyado en este momento tan difícil para nuestra organización que continúen exigiendo a los actores armados el respeto por las organizaciones, sus líderes y cumplan con las normas humanitarias.

10. Reiteramos nuestros agradecimientos a todos y un Dios les pague por sus oraciones, pronunciamientos y ruegos a favor de la liberación de nuestros líderes y en contra de tan aberrante acción por parte de las FARC-EP.

Quibdó 5 de septiembre de 2007

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ACIA.