YA LLEGAN LOS REYES…

La festividad de los Reyes Magos es un tiempo de alegría compartida para niños y mayores. Sin embargo, el hecho de que la llegada de sus majestades implique también la llegada de regalos para todos nos lleva a preguntarnos, en especial en estas fechas, varias cuestiones: ¿cómo consumimos? ¿Somos responsables y conscientes de lo que compramos y de cuánto compramos?

Consumir y comprar parecen, a fin de cuentas, hechos cotidianos que afectan sólo al consumidor; sin embargo, desde Fundación PROCLADE llevamos está reflexión un poco más lejos y vemos que en realidad el consumo es un hecho que afecta a todo el mundo, ya que  tras esa compra se esconden problemas sociales, políticos y medioambientales que alcanzan a todo el planeta. Es por ello que creemos que el Comercio Justo es una herramienta de sensibilización clave que además se encuadra dentro de la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia.

A nivel internacional nos encontramos con la siguiente definición consensuada de Comercio Justo[1]:

El Comercio Justo es un modo de comercio basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, junto con los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

Siguiendo esta definición y los criterios para el Comercio Justo[2]que guían a las organizaciones que trabajamos a su favor, entre las diversas iniciativas que nos encontramos este año, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos han vuelto a presentar la campaña “Un regalo, una historia”. Una acción que busca concienciar a los consumidores y compradores, en especial en estos días, de las historias que se esconden detrás de cada artículo que compramos. Porque tras ellos hay personas que cultivan, procesan, elaboran, o cosen en ocasiones en condiciones de trabajo indignas.  Por ello que desde esta iniciativa se recuerda la importancia de moderar el consumo, evitar compras innecesarias y tomar conciencia, al tiempo que se presentan alternativas para regalar productos de comercio justo que tienen detrás historias positivas que hablan de superación y justicia.

Una campaña que nos llama y nos reclama como consumidores, en especial en estos días en los que ya vemos como llegan los Reyes y los regalos, pero que tenemos que llevar mucho más allá. Porque las fiestas pasan, los regalos se entregan, pero nuestro compromiso como consumidores responsables debe estar presente siempre.

Para conocer más sobre esta campaña pincha aquí.

[1] Esta definición se encuentra recogida en el apartado “Qué hacemos” en Comercio Justo  y  hace referencia a la definición consensuada de las  principales organizaciones de Comercio Justo (Fair Trade) o Comercio Alternativo (Alternative Trade) internacionales.

[2] https://www.fundacionproclade.org/hacemos/comercio-justo-0/nuestra-forma-hacer

Sin definir