PACTO CONTRA LA POBREZA EN EL AYTO DE ZARAGOZA

LOS CINCO PARTIDOS POLÍTICOS ARAGONESES
HAN FIRMADO UN PACTO CONTRA LA POBREZA
PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Zaragoza, 2 de abril de 2007.- Esta mañana representantes de los cinco partidos políticos con representación autonómica han firmado el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza en un acto de firma por el cual los cinco partidos han asumido compromisos en la lucha contra la pobreza mundial.

La iniciativa tiene su origen en el Pacto de Estado propuesta por la Coordinadora Estatal de ONG de desarrollo (CONGDE), un texto que incluye compromisos concretos centrados en tres líneas de actuación: más y mejor ayuda al desarrollo, cancelación de deuda externa de países menos adelantados y relaciones comerciales con justicia, compromisos en torno a los ejes esenciales de los Objetivos del Milenio (ODM).

El tremendo desequilibrio Norte-Sur que provoca la desigualdad e injusticia en el mundo necesita una solución que pasa por tener una mayor implicación de los poderes públicos y de la sociedad en la lucha contra la pobreza.

En ese sentido la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), y que integra a 65 organizaciones representativas de la sociedad civil, inició conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria aragonesa en julio de 2006 en las que se les presentó una propuesta de Pacto contra la Pobreza para la Comunidad Autónoma de Aragón, las Entidades Locales y uno específico para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fruto de este trabajo, hoy lunes 2 de abril de 2007, los partidos aragoneses han firmado públicamente su compromiso por el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza.

JPG - 13.8 KB
Pacto contra la Pobreza. Zaragoza

La firma ha tenido lugar a las 12:00 en el Seminario de Investigación para la Paz. El Acto se ha desarrollado de la siguiente manera:

- Acogida de la anfitriona: Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (Fundación SIP), miembro de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza

- Presentación del Pacto: Fernando Pérez Valle, Presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), miembro de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza

- Firma del Pacto por parte de cargos de los cinco partidos y del representante de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza:

* Antonio Gaspar Galán, Miembro del Comité Nazional de CHA

* José Manuel Alonso Plaza, Coordinador de IU-Zaragoza Ciudad de IU – Aragón

* Elena Allué de Baro, Miembro de la Comisión Ejecutiva del PAR

* Domingo Buesa Conde, Vicepresidente Regional en Aragón del PP

* Francisco Catalá Pardo, Secretario de Políticas Sociales de la Ejecutiva Regional del PSOE.

* Fernando Pérez Valle, Presidente de la FAS en representación de la Alianza

Agradecimientos y despedida. Carlos Pablo. Grupo de trabajo sobre los Pactos de la Alianza

Con este Pacto consensuado se consigue que la lucha contra la pobreza vaya más allá de las promesas electorales o de acuerdos coyunturales, de tal manera que la cooperación para el desarrollo sea una política que se desarrolle conforme a unos principios básicos que abarquen varias legislaturas, y, por tanto, vincule voluntades y compromisos que alcancen a cualquiera de las formaciones políticas que hayan obtenido de la ciudadanía la correspondiente legitimidad democrática para gobernar