EN ENERO, CONECTAMOS CON KAZAL (HAITÍ)

Estrenamos año, estrenamos calendario.

En 2018, en PROCLADE, hemos decidido centrar cada mes en un proyecto con el que colaboramos. En enero, vamos a viajar a Kazal, Haití, para contaros todo sobre el proyecto de actualización y mejora de las estructuras que albergan actualmente la radio.

Kazal es un pueblo de Haití que se encuentra ubicado en una región montañosa de más de 70 kilómetros de Puerto Príncipe. Kazal tiene una población de 43,943 habitantes. Carece de luz eléctrica, por lo tanto, la radio es el único medio de comunicación con que cuentan. Radio Kazal sirve a una población de unos 25,000 habitantes distribuidos en varias poblaciones rurales. Todas estas comunidades, formadas por familias numerosas viven del trabajo de la tierra. No hay costumbre de guardar granos en tanques o silos, por lo que la gente vive de una economía de subsistencia, es decir, vive al día y hay años que escasea el alimento. Hay poca gente adulta alfabetizada. Tampoco, cuentan con servicio de agua ni alcantarillado, ni ningún dispensario de salud ni policías.

Gracias a la radio, la comunidad rural de la zona puede recibir información sobre la realidad social, fenómenos atmosféricos, formación en educación escolar, derechos humanos, leyes haitianas, música, oración, etc. Desde el 18 de marzo de 2007, ha sido llevada adelante con la colaboración de la gente de Kazal, tiene una cobertura de 30km a la redonda y cuenta con 4 operadores que ayudan de forma voluntaria ya que no se tiene presupuesto para pagar nóminas.

Con el proyecto se pretende adquirir una planta eléctrica, baterías, paneles solares, un inversor, computadoras y micrófonos para mejorar los equipos existentes y adquirir otros que no se tienen actualmente y que son necesarios para la difusión de los programas radiales.

El Colegio Claret de Madrid lleva ya varios años organizando una carrera solidaria para recaudar fondos para proyectos de Fundación PROCLADE. Este año, eligió este proyecto para destinar los fondos de la carrera solidaria de 2017.

Si tú también quieres poner tu granito de arena y ayudar a la dotación de la emisora rural de Kazal puedes hacerlo. Haz una donación a una de las siguientes cuentas y en el concepto indica “PROYECTO RADIO KAZAL”:

CUENTA BANCO TRIODOS

(ES08) 1491 0001 21 2019030226

CUENTA BANCO SANTANDER

(ES87) 0049 5124 68 2816371542

Además, te recordamos… las aportaciones a ONG desgravan de la cuota del IRPF. Para ello, necesitaremos vuestro nombre completo y NIF. Envíanos un email con los datos a gestion@fundacionproclade.org.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

Sin definir