PROCLADE PUERTOLLANO CON LAS INSTITUCIONES

Del Diario “El Día” de Puertollano
S.P./ELDÍA
PUERTOLLANO

LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL Y EL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO SE INTERESAN POR PROCLADE

La construcción de viviendas y letrinas para madres solteras en Honduras y bicicletas para que puedan ir a la escuela son los dos proyectos que contaron con el apoyo de ambas instituciones

La Fundación Proclade, con sede en Puertollano, sigue trabajando a un ritmo frenético

La Fundación Proclade con sede regional en Puertollano ha presentado en estos días sus proyectos a representantes de las instituciones locales y provinciales, tanto los que ya están siendo realizados por esta ONG como los que este año se han presentado a la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación de Ciudad Real.

En primer lugar, José María Manzano Crespo, delegado de Proclade en Puertollano, y Carmen Ocáriz Meana, técnica de proyectos de la Fundación de esta ONG, han sido recibidos por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Servicios Sociales de la Diputación, Ángel Caballero, quién ha conocido detalles sobre la realización del proyecto que el pasado año gestionó Proclade en Honduras subvencionado por la institución provincial. Se trata de la construcción de viviendas y letrinas .para madres solteras, quienes tienen escasas posibilidades para acceder a un hogar digno porque no disponen de suficientes ingresos, a lo que hay que unir que las mujeres no pueden ser propietarias de tierra ya que se da la circunstancia de que en Honduras impera el sistema patriarcal. Gracias a la Diputación, que ha aportado 63.000 euros, según Manzano y Ocáriz, se ha logrado también cualificar a las

destinatarias en materia de autoconstrucción con el objetivo de que en un futuro les sirva para mejorar su situación profesional y económica. Pero además, los representantes de Proclade han explicado a Caballero en qué consiste el proyecto que han presentado para su financiación a la institución este año: se trata de la ampliación de un centro ocupacional en una parroquia de Lima (Perú).

Y después de su visita a la Diputación, Manzano y Ocáriz han sido recibidos por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puertollano, Pepi Amaro, a la que del mismo modo que al diputado se le ha dado a conocer el proyecto que el año pasado ayudó a financiar el presupuesto municipal y el que este año se ha presentado a la convocatoria de ayudas a proyectos del Tercer Mundo, y que ya ha sido aceptado.

Cooperación

En concreto, el Ayuntamiento de Puertollano cooperó el año pasado en hacer llegar bicicletas a los niños y niñas de Tamil Nadú, (India). En torno a este proyecto, Manzano y Ocáriz mostraron fotografías a la concejala, imágenes en las que se pueden ver a pequeños y no tan pequeños (pues las edades infantiles en La India son más elásticas que en el continente europeo) que gracias a estas bicicletas - que lucen el escudo de Puertollano- pueden desplazarse a su escuela. A pesar de la posible paradoja que pueda resultar regalar bicicletas, Ocáriz ha explicado a la concejala de Bienestar Social de Puertollano que “estos niños pertenecen a las castas más bajas de India y por eso, no les está permitido subir al autobús; así, si no fuera por estas bicicletas no podrían ir al colegio”.

Por otro lado, en lo que se refiere al proyecto que Proclade ha presentado este año a la convocatoria municipal, éste tratará de finalizar la segunda fase de la construcción de viviendas en una comarca deprimida de Honduras. Es un proyecto que ya se inició el pasado año y para el que se ha visto la necesidad de seguir trabajando en él.

Finalmente, el distendido encuentro entre Amaro y los representantes de Proclade concluyó hablando de la aportación que el Ayuntamiento destina a ayuda internacional. En este punto, la concejala informó de que "este año se ha alcanzado el 0,7% (185.000 euros) incluida la cantidad donada en la semana solidaria del Tsunami, pero es nuestro deseo seguir conservando ya ese 0,7% en los presupuestos municipales que vengan".

Precisamente hace ahora aproximadamente un año que la Fundación Proclade celebraba su presentación oficial en Puertollano. Lo hizo con la proyección de un vídeo en el que se explicaba el trabajo que realiza esta ONG en varios países del mundo y con una exposición de artesanía en la Casa de Cultura de la localidad. Desde ese momento hasta ahora el número de voluntarios ha crecido y la actividad de la ONG en la vida cotidiana de Puertollano también ha ido en aumento. Desde ahora y durante el 2006, Proclade Puertollano "apadrina" el programa de Intervención integral en la comunidad de Kanyakumari, (India) fuertemente devastada por el Tsunami; por eso, para ayudar a la reconstrucción de esta comunidad, Proclade ya está vendiendo tarjetas navideñas en Puertollano y realizará a lo largo del próximo año diversas actividades, como un festival solidario y campañas de sensibilización.