MATERIAL DIDACTICO Y EXPOSICIÓN SOBRE EL TSUNAMI

La delegación de Asturias presenta un material didáctico y una exposición sobre el proceso de rehabilitación y desarrollo de la región india de Kanyakumari

TSUNAMI, ¿OLA DE CAMBIOS?

1.11.2007 - María Jesús Martínez Castilla - PROCLADE Asturias

“Cuando el tsunami azotó las costas de la India, nosotros ya estábamos allí -comenzaba Javier Ojeda su intervención en la presentación-. De ahí esa implicación por nuestra parte, esa cercanía…”

Y es que si Fundación PROCLADE habla de los problemas del Sur como suyos es por la estrecha vinculación que con regiones como Kanyakumari tiene a través del trabajo de misioneros claretianos y voluntarios que, como Carolina Carín, han hecho de la India parte de su vida.

Quizá fue esa cercanía la que llevó a quienes confían en Fundación PROCLADE a volcarse en diciembre de 2004 entregándonos su dinero y esperanzas para hacer frente a la emergencia en la zona del desastre.

Pero también ha sido esa cercanía la que ha hecho que no nos quedemos sólo en un plan de rehabilitación, sino que hayamos visto en el desastre la ocasión para promover el desarrollo de la zona.

Por todo eso, presentar un material como el que el martes presentábamos bajo el nombre de Tsunami, ¿un desastre natural? Casi cuatro años después de que se produjera el maremoto nos llena de satisfacción; porque las ONGD no nos movemos por la agenda de los Medios de Comunicación ni trabajamos con primeras planas; porque sabemos que es desde la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo, asuntos de breves en los periódicos, que poco a poco se cambia el mundo.

Como decía en la presentación el Presidente de la Agencia asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, “si con este material se consigue que los alumnos y alumnas de ESO y Bachiller sepan de la India y su compleja realidad, ya habrá merecido la pena. Pero si además ese conocimiento se traduce en un cambio en su estilo de vida a favor de los más desfavorecidos, el mundo estará cambiando”.

Los 4.000€ que desde dicha Agencia se han dado para este Proyecto de sensibilización de la sociedad asturiana se han concretado en una carpeta que contiene un DVD con imágenes de aquel día 26 de diciembre, doce fichas fotocopiables para el trabajo del alumnado, pegatinas de compromiso, un libro del profesor y una guía para la exposición India, un trabajo de todos y todas. Plan de rehabilitación y desarrollo de Kanyakumari que, con sus siete paneles, complementa el material y pretende acercarnos a la realidad de esta región india y a su antes y después del tsunami.

Por todo lo logrado y por lo que con el trabajo de estos materiales se logrará, gracias a todos los que han hecho posible este proyecto: a quien lo ideó, quien lo financió y quien lo compuso y a quienes allá en Kanyakumari trabajan por su propio desarrollo. Pero gracias sobre todo a quienes lo acogerán y creerán que de ellos depende que otro mundo sea posible.

La presentación también fue recogida por el diario "El Comercio Digital". Si deseas ver la noticia, puedes acceder aquí