AGUA CAÍDA DEL CIELO

Levantarse. Salir de la cama. Ir al baño. Abrir el grifo. Lavarnos la cara. Agua. Aunque nos parezca algo normal y automático, esta secuencia de acciones no la pueden hacer en todos los lugares. Por ejemplo, en India, hoy en día, el 75% de los hogares no cuenta con agua potable, mientras que en las zonas rurales, este porcentaje asciende al 84%. Y los pronósticos no son nada buenos: las proyecciones auguran que para 2030, el 40% de los indios no tendrá acceso a este bien necesario.

Precisamente para intentar revertir esta tendencia durante los últimos meses hemos trabajado en el proyecto 'Construcción y equipamiento de un sistema de recogida de agua de lluvia para garantizar agua potable y agua para regadío a la comunidad educativa y a la comunidad agrícola del área de Sahari, en India, durante la estación seca'. Dicho en otras palabras: como una gran piscina con capacidad para casi dos millones de litros en la que se recogerá la lluvia para que tanto el centro de educación primaria como el internado y la comunidad agrícola la use entre los meses de marzo y junio.

Para ello, se ha realizado un tanque subterráneo para recolectar y almacenar el agua de la lluvia. Además, se han instalado canalones y tuberías para la recogida del agua y su posterior distribución. Pero para asegurar el buen estado del agua, ésta pasará por distintos filtros de limpieza y potabilización.

Un gran proyecto que, sin duda, ha sido un trabajo en equipo. Y lo seguirá siendo en el futuro. Así, desde Fundación PROCLADE hemos contado con el apoyo financiero de la Diputación de Valencia y la Fundación Bancaja. Además, para el buen uso y mantenimiento de la infraestructura se han realizado reuniones con organizaciones locales. Asociaciones de madres, clubs de padres de familia y alumnos de diferentes escuelas... Todos ellos van a participar de este mantenimiento, para lo que ya han recibido talleres sobre el manejo y el uso responsable de las instalaciones y del agua. Todo pasa asegurar que en la aldea Sahari, no se seque ni el pozo de agua ni el espíritu de unión y comunidad.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, colabora en:

BANCO SANTANDER: (ES87) 0049 5124 68 2816371542

BANCO TRIODOS: (ES08) 1491 0001 21 2019030226

Además, te recordamos… las aportaciones a ONG desgravan de la cuota del IRPF. Para ello, necesitaremos vuestro nombre completo y NIF. Envíanos un email con los datos a gestion@fundacionproclade.org.

Sin definir