Se trata del décimo aniversario del Foro Social Mundial, un “espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra”.

En esta ocasión el Consejo Internacional del FSM, reunido en Rabat (Marruecos), tomó dos acuerdos:
- que los foros se desarrollen a lo largo de 2010 de manera descentralizada en todo el mundo;
- y que tengan como estrategia común “enlazar las respuestas y alternativas de los movimientos sociales y la sociedad civil a las crisis, porque no sólo enfrentamos una crisis global financiera o económica, sino también ambiental, alimentaria, energética, de civilizaciones, en fin, humanitaria”.

¿Qué es el Foro Social Mundial en Madrid?

El FSMM es un espacio abierto al encuentro, plural, no confesional, no gubernamental y no partidario. Es un espacio de intercambio de experiencias y de articulación de entidades y de movimientos sociales de Madrid que rechazan el actual modelo económico neoliberal y de desarrollo, que se encuentran en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas. El FSMM no es ni una organización ni una entidad.

¿Cuáles son los objetivos del Foro Social Mundial en Madrid?

El FSMM pretende estimular la reflexión y la acción colectiva a partir de una democracia realmente participativa, por lo que respecta a las dinámicas políticas, económicas y sociales actuales y proponer alternativas que se centran en la atención de las necesidades del ser humano y de respeto a la naturaleza. El FSMM quiere articular de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos sociales con inquietudes similares, involucrados en acciones locales y/o internacionales.

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL FSM DE MADRID 2010

PROGRAMA Y MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.fsmmadrid.org