Se encuentra usted aquí

mujer

Ahondar en el proceso democrático y en el Acuerdo de Paz en los territorios étnicos del Bajo Atrato colombiano, son los objetivos principales de uno de los últimos proyectos que Fundación PROCLADE ha estado desarrollando en el país sudamericano en el último año. Un trabajo centrado en lograr que, sobre todo las mujeres de estos territorios, se vean representadas activamente en el desarrollo de la paz en sus comunidades.

Hoy 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que nos recuerda la importancia que tiene la mujer como promotora de derechos y de cultura en sus comunidades, pero también la situación de vulnerabilidad a la que muchas veces se enfrentan por su condición de mujeres e indígenas.

El lema escogido por las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, es claro: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Desde Fundación PROCLADE queremos hacernos eco, en especial en este día,  de la necesidad que aún hoy sigue existiendo de trabajar para eliminar las desigualdades y de, como nos dicen desde la ONU, de contar en cada proyecto con “planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”.

Finalizamos el año y este mes de diciembre en Uganda, visitando uno de los últimos proyectos que Fundación PROCLADE ha llevado a cabo en este país y  que se ha centrado ,en esta ocasión, en promover el desarrollo agrícola de varias aldeas del área de Nyabwina.

A punto de finalizar 2018, nos desplazamos  hasta el municipio de Fray Bartolomé de las Casas en Guatemala donde, durante el último año, Fundación PROCLADE ha estado llevando a cabo un proyecto centrado, en esta ocasión, en dos aspectos claves para el desarrollo de las comunidades de esta zona: la mejora de la calidad del agua potable y la formación en salud y derechos de las mujeres.

 

Desde hace tres años, Fundación PROCLADE ha estado trabajando en un plan integral de soberanía alimentaria de 10 comunidades de la Parroquia San Antonio de Padua de Río Dulce en Guatemala. Ya en su tercera y última fase, el proyecto aborda la promoción del comercio local y las técnicas de producción para fomentar también desde esta perspectiva la soberanía alimentaria autosostenible.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - mujer