Se encuentra usted aquí

mujer

Paz, justicia, desarrollo y autonomía han sido algunas de las claves del trabajo que desde hace un año ha llevado a cabo Fundación PROCLADE junto con las mujeres indígenas y afrodescendientes de la región del Chocó en Colombia, buscando ahondar en la construcción de paz en la región.

Desde hace casi dos años, Fundación PROCLADE lleva desarrollando un proyecto que busca fortalecer y mejorar las condiciones económicas de las mujeres que viven en la aldea de Sambai (India), gracias a la puesta en marcha de talleres que les han permitido crear sus propias actividades y ganar con ello independencia económica en sus comunidades.

Un año más, Fundación PROCLADE junto con los siete centros educativos, lanza una campaña conjunta: 'Somos Misioneros Claretianos en América', dando continuidad al proyecto de Ciudadanía Global que inició en África su camino el pasado curso. A través de ella, además de colaborar con el proyecto de cooperación “Derechos de las Mujeres” en Colombia, los chicos y chicas podrán acercarse en esta ocasión a un nuevo continente y seguir formándose como ciudadanos globales.

Ahondar en el proceso democrático y en el Acuerdo de Paz en los territorios étnicos del Bajo Atrato colombiano, son los objetivos principales de uno de los últimos proyectos que Fundación PROCLADE ha estado desarrollando en el país sudamericano en el último año. Un trabajo centrado en lograr que, sobre todo las mujeres de estos territorios, se vean representadas activamente en el desarrollo de la paz en sus comunidades.

Hoy 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que nos recuerda la importancia que tiene la mujer como promotora de derechos y de cultura en sus comunidades, pero también la situación de vulnerabilidad a la que muchas veces se enfrentan por su condición de mujeres e indígenas.

El lema escogido por las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, es claro: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Desde Fundación PROCLADE queremos hacernos eco, en especial en este día,  de la necesidad que aún hoy sigue existiendo de trabajar para eliminar las desigualdades y de, como nos dicen desde la ONU, de contar en cada proyecto con “planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”.

Páginas

Suscribirse a RSS - mujer