Nuestra Congregación de los Misioneros Claretianos fue fundada en 1849 por San Antonio María Claret. 

Se organiza en provincias y delegaciones repartidas en 70 países del mundo. Nuestra provincia, la provincia claretiana de Santiago, agrupa a un buen número de los Misioneros Claretianos que residimos en Europa, especialmente en España.

MISIONEROS CLARETIANOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO

Nacida en 2007 como resultado de la unión de tres antiguos organismos, hoy formamos la provincia 199 misioneros repartidos en 33 comunidades. Nuestro servicio pastoral se expresa a través de diecisiete parroquias urbanas, de las cuales tres se hallan en áreas suburbiales, más las tres que se encuentran en las misiones de Múrmansk (Rusia), París (Francia) y Zúrich (Suiza), estando estas dos últimas dedicadas a la atención los migrantes de lengua española. La Provincia, además, atiende tres núcleos de parroquias rurales y seis iglesias no parroquiales.

 

Nuestras obras apostólicas son diversas y bien conocidas. Entre ellas mantenemos siete colegios de enseñanza, dos colegios mayores y un complejo de relevancia internacional ubicado en Madrid y dedicado al estudio de la vida consagrada, que consta del Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Escuela Regina Apostolorum, así como de la revista ‘Vida Religiosa’ y de la editorial Publicaciones Claretianas. 

FUNDACIÓN PROCLADE

Además, ponemos al servicio de las personas varias casas de convivencias y ejercicios, y la página web Ciudad Redonda, centrada en la evangelización. Finalmente, un equipo de misioneros está dedicado a la animación pastoral en lo que hemos denominado el EPAP, y otro equipo, el de Solidaridad y Misión, se desempeña en el cuidado de los más vulnerables y de la casa común, vinculado a Fundación Proclade.

SOLIDARIDAD Y MISIÓN

Bajo esta denominación se engloba en nuestra Provincia claretiana de Santiago todos los asuntos relacionados con la justicia, la paz y el cuidado de la Casa Común desde la perspectiva de los más vulnerables. Fundación Proclade y Misiones claretianas forman parte de Solidaridad y Misión.
Hay un responsable provincial de la animación y un Consejo que diseña acciones para todas las plataformas pastorales. En cada comunidad claretiana también existe un responsable de esta área encargado de plasmar en lo local las distintas iniciativas.

MISIONES CLARETIANAS

No olvidamos que nuestra razón de ser en la Iglesia y la sociedad es ser misioneros. Entendemos la misión vinculada a los más vulnerables de todos los lugares de la Casa Común. Somos misioneros en Europa, en esta Europa que quiere ser hogar de acogida y de defensa de los derechos, con altos estándares de humanidad. Preocupados también por todas las personas que habitamos este Planeta y por las generaciones futuras, aprovechando las sinergias que nos da estar presentes en más de 70 países comprometidos con los más vulnerables desde el anuncio de la Buena Noticia.


Queremos seguir incorporando en nuestro patrimonio carismático, como nos lo piden nuestros documentos capitulares y la misma Iglesia, las dos encíclicas que guían el camino actual: Laudato Sí y Fratelli Tutti. Desde un espíritu de conversión ecológica y de cambio de estructuras sociales y políticas (inseparables de nuestra fe y carisma), nos sentimos compañeros de humanidad y testigos de la esperanza que nos regala la fe en el Dios de la Vida que Jesús nos ha anunciado.